jueves, abril 25, 2024
InicioEconomíaOVF: Canasta alimentaria alcanzó récord de 289,9 dólares en marzo

OVF: Canasta alimentaria alcanzó récord de 289,9 dólares en marzo

La canasta alimentaria familiar, a pesar de la contención del INPC, llegó a un valor promedio nacional de US$289,92, lo que apunta una marca histórica en este indicador, Según el marcador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

En comparación con febrero, se incrementó 2,58 % y en términos anualizados el alza es de 23,09%, reiteró el diputado electo para la legislatura de 2015, Alfonso Marquina.

Un detalle relevante es que el costo, medido en divisas estadounidenses, de la canasta alimentaria básica ha aumentado 39% desde noviembre de 2020.

Marzo con inflación más baja

El marcador de la OVF, la inflación correspondiente al mes de marzo fue de 9,1%.

Marquima señaló que es el indicador inflacionario mensual más bajo desde que la Asamblea Nacional comenzó a registrar las variaciones de precios en la economía venezolana.

Así mismo, el organismo registró una variación acumulada del Índice Nacional de Precios al Consumidor de 155,3% en el primer trimestre del año y un incremento anualizado de 3.867%.

En general, las variaciones registradas por rubros son bajas; sin embargo, el sector salud impulsó el índice inflacionario en marzo con un incremento de 36 %, relacionado con la presión de demanda de insumos y medicamentos para prevenir y tratar la proliferación del SARS-Cov-2, ya que se ha acelerado el incremento de los contagios, según reseña el portal Banca y Negocios.

La variación en Alimentos y Bebidas estuvo entre las más bajas, con solo 4,7%, pero Servicios de Comunicación (0%) y Servicios (0,6%) destacaron por registrar sorprendentes incrementos de precios inferiores a una media de 1%.

Marquina explicó este raro fenómeno de baja inflación como un evento coyuntural que se debe a una menor tasa de crecimiento de la liquidez monetaria, que escaló un modesto 18% y una moderada depreciación del bolívar, que llegó a 6%, debida a una mayor demanda de moneda nacional para cumplir los pagos de Impuesto sobre la Renta.

«Esto ratifica que el principal componente de la hiperinflación que hoy sufren los venezolanos es la irresponsabilidad del régimen y la utilización del Banco Central de Venezuela como un mecanismo para financiar el déficit fiscal”, resaltó Marquina.

Este factor estacional es recurrente en la moderación del comportamiento de la inflación, pero tiene factores coyunturales que acentuaron el fenómeno; sin embargo, Marquina considera que la inflación retomará su tendencia al alza más aguda en abril, con una variación superior a 50%, y este año cerrará con hiperinflación en el país.

A su juicio, la contención de la liquidez monetaria no es sostenible, porque es el mecanismo básico para gestionar un déficit fiscal de 12 puntos del Producto Interno Bruto que mantiene el gobierno de Nicolás Maduro, según la estimación del OVF.

Cactus24 (07-04-2021)

Lo más popular