jueves, abril 25, 2024
InicioEconomíaLa francesa Vinci y firma brasileña se adjudican 22 aeropuertos en Brasil

La francesa Vinci y firma brasileña se adjudican 22 aeropuertos en Brasil

La firma francesa Vinci y la brasileña Compañía de Participaciones en Concesiones, del grupo CCR, se adjudicaron este miércoles las concesiones para operar 22 aeropuertos subastadas por el Gobierno brasileño en tres regiones del país.

El Gobierno recaudó cerca 3.300 millones de reales (unos 600 millones de dólares) en la subasta, la primera de una serie de concesiones que serán realizadas a lo largo de la semana y que incluyen también una línea de ferrocarril y cinco terminales portuarios.

CCR venció la disputa para operar los aeropuertos del bloque central, compuesto por siete terminales, y el bloque sur, el cual cuenta con nueve terminales y por el que también pujó la española Aena.

Vinci, por su parte, se hizo con el bloque norte, que tiene siete terminales y Manaos, capital del estado Amazonas, como principal atractivo gracias al movimiento generado por la zona franca de esta ciudad amazónica.

Además de pagar por las concesiones, los vencedores en la subasta, realizada en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, se comprometieron invertir en los terminales un valor total de 6.100 millones de reales (unos 1.000 millones de dólares).

CCR se comprometió a pagar 2.128 millones de reales (unos 386 millones de dólares), un 1.534 % más que el mínimo exigido por el Gobierno, por el bloque sur, que incluye los aeropuertos de Curitiba, la turística Foz do Iguazu, Bacacheri, Londrina, Navegantes, Jonville, Pelotas, Uruguaiana y Bagé.

La propuesta de la firma brasileña más que duplicó la de la gestora española de aeropuertos Aena, que ofreció 1.050 millones de reales (alrededor de 190 millones de dólares).

Por el bloque central, que cuenta con los aeropuertos de cuatro capitales regionales (Goiania, Palmas, Sao Luis y Teresina) y dos ciudades medianas (Imperatriz y Petrolina), CCR pagará 754 millones de reales (137 millones de dólares), un 9.156 % más que el mínimo.

Por último, Vinci, que tan solo compitió por el bloque norte con el Consorcio Aerobrasil, depositará 420 millones de reales (alrededor de 76,3 millones de dólares) por la licencia, un valor un 777,5 % superior al mínimo solicitado por el Ejecutivo.

Además de Manaos, el bloque norte lo completan Tabatinga, Tefé, Porto Velho, Boa Vista, Río Branco y Cruzeiro do Sul. 

 

Cactus24 07-04-21

Lo más popular