Una mujer denunció a través de redes sociales que su hija, de apenas 7 años de edad, terminó internada este martes por una grave intoxicación a causa de un supuesto desafío para ganar seguidores en la red social TikTok en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, Argentina.
“Quiero contarles a todos mi experiencia y espero que todos tomemos conciencia de lo que hace internet”, escribió la mujer en una publicación de Facebook en la que compartió lo que le ocurrió a su hija y expresó su preocupación por el uso de redes sociales de los menores de edad.
De acuerdo al relato de la madre a los médicos que la atendieron, la mujer notó este martes por la tarde que una de sus hijas se comportaba de forma extraña y con problemas para caminar y moverse. De inmediato notó que el envase del alcohol en gel que ella llevaba siempre en su cartera estaba vacío y, suponiendo que lo había ingerido, la trasladó de urgencia al Hospital Pediátrico Avelino Lorenzo Castelán de la ciudad de Resistencia.
Una vez en el hospital, la pequeña fue atendida de urgencia por un grupo de médicos que evidenciaron que presentaba signos de intoxicación alcohólica, con alteraciones en la marcha, tendencia al sueño y vómitos.
El doctor Hugo Ramos, director de la institución médica, confirmó a Infobae que la niña fue sometida de inmediato a una serie estudios que desde un principio arrojaron buenos resultados y que luego se le suministró una medicación para acelerar la expulsión del alcohol de su organismo.
“Aproximadamente media hora después, la nena ya estaba lúcida, con capacidad para hablar y responder preguntas de los médicos y, después de pasar algunas horas en observación, fue dada de alta”, indicó Ramos.
Según pudieron reconstruir los médicos en diálogo con la madre de la paciente, la intoxicación alcohólica, que no llegó a ser grave, surgió de un juego entre hermanas en torno a un supuesto reto de la aplicación TikTok -que se basa principalmente en la difusión de videos de corta duración y es ampliamente utilizada por un público de jóvenes y adolescentes- que consistía en ingerir alcohol y papel al mismo tiempo con el fin de, eventualmente, ganar seguidores.
De acuerdo a lo informado por la madre, la nena había consumido cerca de 200 centímetros cúbicos de alcohol en gel que ingirió junto con algunas servilletas o pañuelos descartables.
“Como padres y, me incluyo, muchos dejamos que miren internet, que tengan Tik Tok; incluso hablándole, diciéndole y controlando lo que miran. En un descuido, pasan estas cosas. ¡No es joda! Estuvo al borde de irse”, advirtió la mujer en su publicación.
“Sé que muchos niños tienen esta aplicación y la ocupan a modo de juego. O para entretenerse inocentemente. Por favor controlen a sus hijos, borren esa aplicación. No dejen que manejen ese tipo de redes. Hoy me pasó a mí, mañana puede ser cualquiera de ustedes”, agregó. “¡NO MÁS TIK TOK! Una locura lo que muestran, lo que hacen”.