Dragon Ball, el famoso anime creado por Akira Toriyama, seguirá vetado en la Comunidad Valenciana de España luego de que el director del canal estatal À Punt se mantenga en su decisión de prohibirlo por “contenidos sexistas”.
Desde el 2014, Dragon Ball se mantiene fuera de la parrilla de contenidos de la televisión pública debido a que incumple con la legislación de género que mantiene la comunidad autónoma del país, considerado “no apto para niños”.
Durante los últimos meses, Compromis, coalición política, ha pedido que Dragon Ball, llamado Bola de Drac en valenciano, regresara al canal estatal, pero el director Alfred Costa ha vuelto a negar esta petición, destaca RRPP.
Según recoge Valencia Plaza, el Artículo 5 de ley 6/2016 de la Generalitat Valenciana sobre Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico afirma que las autoridades deberán “adoptar, mediante autorregulación, códigos de conducta tendentes a transmitir el principio de igualdad excluyendo contenidos sexistas, especialmente en la programación infantil y juvenil”.
Por lo mismo, resume los motivos por lo que Dragon Ball ingresa a este veto: “La mirada de Bola de drac muestra a unas mujeres débiles, lloronas, enamoradizas, a las que les encanta ir de compras, que se dedican a cocinar y darles hijos a estos fuertes guerreros. En los años 90 todo esto podía ser habitual en la televisión, pero hoy día, por suerte, ya no lo es».
Los debates en redes sociales se han intensificado y se han centrado en Bulma, una de los personajes femeninos más recurrentes de la serie. Para muchos, ella es pieza vital de la serie, ya que es una importante desarrolladora de tecnología.