Rusia promocionó la Ruta Marítima del Norte como una «alternativa» al Canal de Suez de Egipto, después de que un enorme buque portacontenedores bloqueara la concurrida vía marítima.
El presidente Vladimir Putin lleva mucho tiempo promocionando el paso a lo largo de la costa siberiana del país como rival del Canal de Suez, y Rusia aprovechó el atasco de la ruta egipcia para volver a hacerla valer.
El MV Ever Given, de propiedad japonesa y bandera panameña, se quedó atascado el martes durante una tormenta de arena, bloqueando la vía navegable que conecta el Mediterráneo con el Mar Rojo y por la que pasa más del 10% del comercio marítimo mundial.
El paso por la costa siberiana está cada vez más libre de hielo debido al cambio climático.
«La Ruta Marítima del Norte como una alternativa»
La agencia nuclear rusa Rosatom dio este jueves (25.03.2021) tres razones para «considerar la Ruta Marítima del Norte como una alternativa viable a la ruta del Canal de Suez».
La primera razón, dijo Rosatom en su cuenta de Twitter en inglés, fue que el paso del Ártico ofrece «mucho más espacio para hacer dibujos peculiares con sus barcos gigantes».
Rosatom incluyó un enlace a un artículo de prensa que informaba de que un mapa de seguimiento mostraba que el barco gigante había hecho la forma de unos genitales masculinos antes de quedarse atascado.
Por su parte, un alto diplomático ruso aseguró que el atasco del Canal de Suez ha puesto de manifiesto la importancia de seguir desarrollando la ruta marítima rusa del Ártico.
«El incidente que ha tenido lugar en el Canal de Suez obligará a todos a pensar en la necesidad de diversificar las rutas marítimas estratégicas a medida que crece el volumen del tráfico marítimo», declaró el embajador en jefe de Rusia, Nikolai Korchunov, a la agencia de noticias Interfax.
«Obviamente, es necesario pensar en cómo gestionar eficazmente los riesgos de transporte y desarrollar rutas alternativas al Canal de Suez, en primer lugar, la Ruta Marítima del Norte», dijo Korchunov, que es el responsable ruso de la cooperación internacional en el Ártico.
«El atractivo de la Ruta Marítima Septentrional crecerá tanto a corto como a largo plazo. No tiene alternativa», añadió. (Agencias)
Cactus24/26-03-2021