viernes, abril 19, 2024
InicioLos AndesEn tan solo tres meses han muerto 30 neonatos en el Hospital...

En tan solo tres meses han muerto 30 neonatos en el Hospital Central de Valera

La crisis que atraviesa el principal centro de salud de la región trujillana fue denunciada por  el secretario general del SUTSET, Giovanny Vielma, revelando cifras que evidencian el colapso del sistema de salud  en el Hospital Universitario Doctor Pedro Emilio Carrillo de la ciudad de Valera.

Vielma informó que la mortalidad neonatal no ha podido ser reducida y Trujillo es el tercer estado con la mayor tasa de mortalidad neonatal, superado solo por Caracas y el estado Anzoategui.

Cifras

 
Un total de 314 recién nacidos fallecieron en el año 2020 en el HUPEC según el directivo del Sindicato de la Salud en el estado Trujillo, fallecieron como consecuencia de factores como desnutrición, enfermedades cardio-respiratorias y otras patologías, producto de la contaminación reinante y la falta de equipos, lo que demuestra que en nada funciona la llamada “Atención de Salud Integral”.

Al menos 30 infantes nacidos vivos perdieron la vida ante las precarias condiciones de salubridad en la sala de partos del centro de salud en los primeros tres meses de este año 2021, por lo que invitan a las autoridades pertinenetes a personarse en el lugar y evidenciar la situación.

El secretario manifestó “Esta situación solo ratifica el deterioro y el colapso en el que se encuentra este hospital, sabemos que muchas parturientas llegan mal nutridas y sin controles previos de los embarazos, pero también muchos niños se contaminan en la sala de partos, porque los directivos de este centro hospitalario no gestionan ni siquiera los desinfectantes para las áreas de maternidad”.

Hasta los momentos no existe información oficial y pública sobre las cifras de mortalidad infantil en el nosocomio, pero Vielma recalca «somos nosotros como gremio quienes llevamos las cifras para poder denunciar”.

Abandono

No es la primera vez que esta situación es reclamada por la población y el gremio, la falta de personal de salud y las malas condiciones han sido denunciadas, además, la cantidad alarmante de neonatos que fallecen en el lugar no es algo nuevo.

El secretario general expresó “Lo que venimos afirmando es que hay un abandono total y sin dolientes, no hay autoridad que ponga coto y solución al problema, mientras que los niños se continúan contaminando con las bacterias y la falta de sepsis en lugar, de eso da cuenta la mortalidad en el hospital colapsado”.

El gremio espera una pronta solución “El Estado debe frenar esta mortandad haciendo la inversión adecuada en este centro de salud, porque el poco personal que aún se mantiene en este hospital trabaja con las uñas, mientras que las parturientas son acostadas en camas sobre cartones”, culminó Vielma.

Lo más popular