miércoles, abril 24, 2024
InicioEconomíaComerciantes: al menos un 70% de los puntofijenses pagan en divisas en...

Comerciantes: al menos un 70% de los puntofijenses pagan en divisas en la Zona Libre

Es inminente que la dolarización en Punto Fijo se hace más común diariamente como forma de pago, en especial para la compra de alimentos, agua potable y gas doméstico. Además de pagar otros servicios que son cobrados en moneda extranjera.

En este sentido, Cactus24 pulsó la opinión en varios comercios de la ciudad de Punto Fijo sobre la forma de pago en dólares: «Un 70% de los puntofijenses pagan en divisas», así lo aseguró un encargado de un minimarket ubicado en la avenida Colombia de Punto Fijo.

Reiteró que la mayoría de la clientela utiliza el dólar como forma de pago a la hora de comprar alimentos.

Precisó que el  uso de pago móvil y por débito mayormente es para pagar «la diferencia cuando la compra supera el monto exacto de la divisa», señaló el encargado de la tienda de alimentos.

En otro comercio ubicado en la avenida Bolívar con Falcón, afirmó que ahora el poder adquisitivo del paraguanero es en dólares y estimó que entre un 60% y 70% de los ciudadanos adquieren alimentos y otros productos en divisa estadounidense.

Se estima que los rubros de ropa y de calzado en Punto Fijo se adquire entre un 35% y 40%, pues los puntofijenses están más abocados a los alimentos y servicios.

Agua potable y gas doméstico se pagan en dólares

Cactus24 también consultó algunos ciudadanos de la ciudad, y manifestaron que no solo en comida se «van los verdecitos», también en la compra de agua potable y gas doméstico.

María Mendoza, señaló que cada 15 días gasta al menos 20 dólares para la compra de agua potable a los camiones cisternas. Y 10 dólares cada dos meses por la compra de gas doméstico a terceros.

Al igual que Mendoza, Ibrahin González aseguró que los paraguaneros necesitan al menos 120 dólares mensuales para cubrir sus necesidades básicas.

Alegó que el «punto de quiebre» son comida y servicios públicos.

Salud dolarizada

Josey Goitía indicó que la salud también está dolarizada.

Enfatizó que un medicamento no baja de 5 dólares y una consulta médica de 30 dólares.

En este sentido, una trabajadora de una reconocida farmacia de la ciudad, aseguró que al menos el 60% de los clientes pagan las medicinas netamente en divisas. En ocaciones supera hasta un 80% de ventas en moneda extranjera.

Ecoanalítica y su estudio de las diez ciudades más dolarizadas 2021

En este mes de marzo 2021 Ecoanalítica elaboró un informe sobre la dolarización informal de Venezuela. En ese estudio la institución estableció un ranking de diez ciudades del país con mayor transacción de divisas en siete rubros.

Electrodomésticos, respuestos automotriz, alimentos, ropa y calzado, salud y cuidado personal, fueron las transacciones en moneda extranjera entre 80% y 90%.

Pese a que Punto Fijo no figura en este ranking de ciudades dolarizadas de Ecoanalítica, los consultados consideran que entre poco, la urbe paraguanera se hará notar y que la dinámica de la economía de los paraguaneros será aún más predominante por el uso dólar en sus transacciones diarias.

De acuerdo al estudio de Ecoanalítica, las ciudades con mayor transacciones en divisas este 2021 son Maracaibo, San Cristóbal, Barquisimeto, Caracas, Puerto La Cruz, Valencia, Puerto Ordaz, Maracay, Lechería, Nueva Esparta y Mérida.

El estudio se realizó entre el 15 y el 19 de marzo y el mismo se basó en una muestra de 21.612 transacciones registradas en esas 10 ciudades.

Cactus24 (26-03-2021)

Lo más popular