Hombres armados asesinaron a la líder indígena María Bernarda Juajibioy, alcaldesa del Cabildo Camentzá Biyá, en el departamento del Putumayo, en el sur de Colombia, y a su nieta de un año de edad, según informaron este jueves las autoridades.
“En la tarde de este miércoles asesinaron a la lideresa indígena mamá María Bernarda Juajibioy y a su nieta de un tan solo un año y 5 meses en Orito, Putumayo”, denunció el senador Feliciano Valencia, una de las voces de los pueblos indígenas en el Senado colombiano.
Juajibioy y la bebé, Jazzlín Camila Luna Figueroa, fueron asesinadas cuando viajaban en una motocicleta, junto a otras dos mujeres comunera, así lo informó a Efe la líder social y portavoz de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, Yury Quintero.
“Las abordaron, es como si las hubieran estado esperando”, explicó Quintero. La alcaldesa y la bebé resultaron gravemente heridas de proyectiles y murieron casi en el acto, mientras que la hija de Juajibioy salió ilesa, pero la sobrina también se encuentra muy grave.
Cactus24 18-03-2021