Un jurado estadounidense condenó este miércoles a 55 meses de cárcel y a una multa de 250.000 dólares a Victor Mones Coro, propietario de una empresa de vuelos chárter y acusado de transportar a Tareck El Aissami, Maikel Moreno y Samark, sancionados por Washington.
El operador de vuelos de Florida pasará más de cuatro años y medio en una prisión federal después de admitir que conspiró para evadir las sanciones de Estados Unidos al ayudar a dos miembros del gobierno de Nicolás Maduro, a viajar.
Mones Coro, de 52 años, se declaró culpable en enero de conspirar para evadir la Ley de designación de narcotraficantes extranjeros (Ley Kingpin). Fiscales dijeron que su compañía, American Charter Services, proporcionó vuelos al vicepresidente para el Área Económica de Venezuela, Tareck El Aissami, y a Samark López, entre febrero de 2017 y marzo de 2019. Mones Coro llevó a los dos hombres y asociados a destinos de todo el mundo, incluidas naciones aliadas con Maduro, como Rusia, según EEUU.
En la lista de pasajeros que tuvo esta empresa está incluido además, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maikel Moreno, quien también está previamente sancionado por la OFAC.
Mones Coro fue sentenciado a 55 meses tras las rejas por el juez de distrito de EEUU. Alvin Hellerstein el miércoles.
Funcionarios de libertad condicional habían recomendado que Mones Coro pasara dos años y medio en prisión. Buscó lograr dos años y cuatro meses, esencialmente el tiempo que ya había pasado bajo custodia, diciendo que solo era como un despachador de limusinas o un conductor, que en su mayoría solo ofrecía vuelos para viajes de placer.
Los fiscales dijeron que Mones Coro proporcionó vuelos para apoyar la campaña de la reelección de Maduro en 2018, quien fue acusado en EEUU., junto con más de una docena de asociados, en marzo pasado cuando la Administración Trump aumentó la presión sobre el gobernante venezolano.
“Victor Mones Coro dirigió durante años un esquema para entregar servicios de aviación valorados en millones de dólares a líderes venezolanos, contraviniendo directamente el esquema de sanciones y la política exterior de nuestro país”, indicó la fiscal para el distrito sur de Nueva York, Audrey Strauss, en un comunicado.
Los traslados incluyeron viajes de “importancia estratégica” como desplazamientos a Rusia y Turquía y fueron escondidos de las autoridades estadounidenses mediante un esquema que incluyó la utilización de actas de vuelo falsas y transferencias a empresas que actuaban como fachada.
Además, intentó cubrir los hechos instruyendo a sus pilotos para que mintieran a las autoridades, según publicó el medio El Nacional.
“La sentencia de hoy es un recordatorio de que, junto con las fuerzas del orden, vamos a procesar agresivamente a quienes violen las sanciones”, afirmó Strauss.
Estados Unidos no reconoce el segundo mandato de Nicolás Maduro debido a las irregularidades en las elecciones de 2018 y reconoce como presidente interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó.
Según el Departamento de Justicia, Mones Coro también participó en la campaña electoral de Maduro en 2018 y entre febrero y mayo de ese año su empresa coordinó entre 20 a 25 vuelos dentro de Venezuela.
(Con información de Bloomberg)
Cactus24/18-03-2021