El Tribunal de Seguridad del Estado de Jordania condenó este miércoles a la pena capital a seis personas tras ser declaradas culpables de secuestrar a un joven de 16 años el pasado octubre, amputarle las manos y arrancarle los ojos, un caso que conmocionó al país.
La agencia de noticias oficial jordana Petra informó de que, además de los seis condenados a muerte, cuatro personas fueron sentenciadas a penas de entre 1 y 15 años de cárcel, mientras que otros siete acusados fueron absueltos por falta de pruebas.
El tribunal citó siete cargos contra los 17 acusados, incluidos los de terrorismo, secuestro criminal y posesión de armas sin licencia, entre otros, según Petra.
Las sentencias pueden ser apeladas ante el Tribunal de Casación del país durante los próximos 30 días, añadió la fuente.
El crimen, que tuvo lugar el 13 de octubre, dejó al país en estado de conmoción cuando una banda criminal secuestró y mutiló salvajemente a un joven de 16 años en la ciudad jordana de Zarqa, al noreste de Ammán, unas imágenes que circularon en las redes sociales.
Este crimen indignó a la sociedad jordana y conmovió incluso al rey Abdalá II y a la reina Rania, que condenaron públicamente el ataque.
Según informaciones de la prensa local, el padre del adolescente había sido arrestado meses antes acusado de la muerte del tío del líder de la banda supuestamente autora del ataque.
Ola de delincuencia urbana
La delincuencia en Jordania ha empeorado a medida que la situación económica se deterioró y la pobreza aumentó durante la última década.
Cada vez más, los delincuentes se organizan y forman bandas violentas.
Las autoridades arrestaron a cientos de presuntos miembros de pandillas y redes de extorsión en las primeras semanas después del ataque a Saleh para calmar la ira pública por el caso.
Una gran proporción de los integrantes de estas bandas criminales son ex convictos que explotan estafas y redes de contrabando desde Zarqa y otros barrios marginales dentro y fuera de Ammán.
Cactus24/17-03-2021