Un nuevo modus operandi ha cobrado fuerza para estafar a las personas. Esta vez, delincuentes envían un mensaje a la víctima haciéndose pasar por el servicio técnico de WhatsApp.
En el texto, indican que alguien ha ingresado una nueva cuenta de WhatsApp con el mismo número de la víctima, por lo que le piden validar los datos.
Este mensaje del supuesto equipo soporte técnico se envía desde WhatsApp, pero a la par le llegaría a la víctima un SMS con un código de verificación. Este último sería el objetivo de los hackers para apropiarse de la cuenta de WhatsApp.
Si la víctima envía ese código a los hackers perderá el control de su cuenta y estará cediendo su usuario, por lo que los delincuentes ahora tendrán acceso a las conversaciones privadas, a la lista de contactos e incluso a los grupos, con la finalidad de comenzar con las estafas a los conocidos de la víctima.
Una usuaria y víctima de este engaño comentó a Cactus24 que una vez que los «ciberdelincuentes» se apoderaron de su cuenta de WhatsApp empezaron a escribir a los contactos y grupos para vender dólares y comenzar las estafas.
Agregó que aunque intentó recuperar su cuenta, debía esperar 12 horas para introducir un nuevo código, pues son las políticas de WhatsApp. Por lo que acudió a la operadora que para colocar la denuncia.
«Fui a Digitel y me dijeron que como WhatsApp es un sistema operativo independiente a la línea telefónica no se podía recuperar la cuenta. Lo que podía hacer era esperar las 12 horas e intentar recuperar la cuenta y borrarla», explicó.
Consejos para evitar caer en esta trampa
Si has recibido un mensaje en que solicitan un código, ignóralo. La compañía nunca se pondrá en contacto contigo a través de un mensaje de WhatsApp para descubrir si eres el propietario de la cuenta o no. Es decir, que si recibes un mensaje de estas características, será mejor que no lo compartas con terceras personas.
Si sospechas que otra persona está usando tu cuenta de WhatsApp, notifícale a tus familiares y amigos que dicha persona podría hacerse pasar por ti en tus chats individuales y de grupo. Además, ten en cuenta que WhatsApp proporciona cifrado de extremo a extremo y los mensajes se almacenan en tu dispositivo, de manera que si alguien accede a tu cuenta en otro dispositivo no podrá leer tus conversaciones pasadas.
Cactus24 (17/03/2021).