A través de su cuenta en Twitter, la Organización No Gubernamental (ONG) Fundación Redes (FundaRedes) advirtió «a la comunidad internacional sobre el incremento de la ola migratoria de venezolanos quienes arriesgan sus vidas de múltiples formas, incluso lanzándose al mar en embarcaciones inseguras con tal de huir del hambre».
El coordinador de FundaRedes en el estado Falcón, Omar de Dios García, aseguró que «las personas pagan hasta mil dólares por abordar estos peñeros que no cuentan con condiciones mínimas para la navegación y la seguridad de los pasajeros, y se lanzan a mar abierto, también expuestos a las redes de tráfico de personas y a que sean recibidos por fuerzas de seguridad en las otras naciones, con ofertas de trabajo engañosas, poniendo en peligro su integridad y en muchos casos encontrando la muerte».
De acuerdo con la ONG venezolana dedicada a la promoción y defensa de Derechos Humanos, en los últimos dos años se han contabilizado alrededor de 200 víctimas por esta causa, entre ellas los 22 pasajeros (tres menores de edad) de la embarcación La Encontrada que el 17 de marzo del año pasado zarpó desde Tiraya, municipio Falcón, con destino hacia Aruba, pero hasta el día de hoy se desconoce su paradero.
Y aunque «sus familiares recibieron información de un supuesto naufragio, no hay rastros de cadáveres ni datos que den cuenta de un siniestro. Por el contrario, las investigaciones que han adelantado por su cuenta indican que se trata de una red de tráfico de personas, que usan a los migrantes para distintas formas de esclavitud moderna en la cual participan funcionarios de cuerpos de seguridad venezolanos», destacó FundaRedes.
Asimismo, la organización recordó que «se desconoce el paradero de 37 personas que zarparon de La Vela de Coro el 7 de junio de 2019; y 28 personas que zarparon de Guiria, estado Sucre, en la embarcación Jhonnaily José el 23 de abril de 2019».
A su juicio, el Estado venezolano «guarda silencio y no ha garantizado una investigación seria frente a los casos de venezolanos desaparecidos en altamar luego de zarpar para ir a otros países», lamentó.
Cactus24/17-03-2021