jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesPaíses europeos se suman: Suspenden la vacuna de AstraZeneca de forma preventiva

Países europeos se suman: Suspenden la vacuna de AstraZeneca de forma preventiva

España, Francia, Italia y Alemania dejarán de administrar temporalmente la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca, según ha confirmado las autoridades sanitarias de estos países y la agencia EFE.

En España, el Ministerio de Sanidad ha decidido este lunes suspender temporalmente la vacunación con este fármaco. La medida se ha adoptado después de que la ministra Carolina Darias se reuniese de urgencia con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El jefe de la unidad de amenazas biológicas a la salud y vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri, ha reiterado que el organismo regulador sigue considerando que el beneficio de vacunarse con la fórmula de AstraZeneca sigue siendo superior a sus riesgos. La EMA ha anunciado además que el próximo jueves mantendrá una reunión extraordinaria para abordar este asunto.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que se reunirá este martes para estudiarlo, según ha adelantado su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus. Ambos organismos, tanto la EMA como la OMS, ya emitieron la semana pasada un juicio favorable a continuar administrando esta vacuna.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron ha anunciado la suspensión «por precaución» hasta el martes por la tarde. En Alemania, un portavoz del Ministerio de Sanidad germano ha dicho que suspenden de forma preventiva el preparado de esta farmacéutica, hasta que se esclarezca si su administración está relacionada con la detección de varios casos de trombosis. Italia también ha suspendido la vacunación, después de que la semana pasada vetase únicamente al lote investigado.

España, Francia, Italia y Alemania son los últimos de una lista de países que han anunciado que detienen la vacunación con AstraZeneca temporalmente, al menos hasta que se dispongan de más datos que rechacen la relación de causa-efecto entre su administración y los problemas graves de coagulación que se han reportado en diferentes países europeos.

Cactus24/15-03-2021

Lo más popular