martes, abril 23, 2024
InicioNota de interésCartas inéditas revelan la influencia del padre de Hitler

Cartas inéditas revelan la influencia del padre de Hitler

Una serie de cartas inéditas escritas por el padre de Adolf Hitler, Alois Hitler, analiza en profundidad los orígenes familiares del dictador nazi. La correspondencia sirvió de base para un libro publicado en Austria.

El libro, publicado solo en alemán, se titula Hitlers Vater – Wie der Sohn zum Diktaror wurde («El padre de Hitler – cómo su hijo se convirtió en dictador», en traducción literal). En él, el historiador austríaco Roman Sandgruber sostiene que Alois jugó un papel clave en la formación psicológica de su hijo.

Alois Hitler, que murió en 1903, era un agente de aduanas austriaco y su trabajo requería cambios constantes de residencia: la familia Hitler tuvo 18 direcciones diferentes.

El libro se basa en 31 cartas que Alois Hitler le escribió al constructor de carreteras Josef Radlegger después de comprar su granja en Hafeld, en el norte de Austria.

Aunque Alois Hitler no tenía experiencia práctica en agricultura, dice el libro, «siempre quiso ser un agricultor profesional (…) mejor que otros».

El autor describe a Alois Hitler como una mezcla de autodidacta, presuntuoso y una persona que se sobreestimó enormemente.

La misma letra que Adolf Hitler

El trabajo de Sandgruber se basa en correspondencia inédita que le entregó hace cinco años la nieta de Radlegger. Las cartas se perdieron durante décadas en un ático, hasta que ella las encontró.

Las cartas revelan que Alois usó la misma letra que su hijo: el llamado Kurrentschrift, una antigua forma manuscrita del idioma alemán, con ángulos agudos y cambios de dirección.

El libro revela que el antisemita y genocida Adolf Hitler, nacido en Braunau am Inn, Austria, en 1889, probablemente más tarde buscó ocultar el hecho de que la familia había vivido una vez en una finca judía en Urfahr, cerca de la ciudad de Linz. a orillas del río Danubio.

Las cartas también muestran que la madre de Hitler, Klara, fue atendida en 1907, poco antes de su muerte, por un médico judío que luego huyó a Estados Unidos.

Hitler fue antisemita desde muy joven

Adolf Hitler ya era antisemita en su juventud, concluye Sandgruber en el libro, en una declaración que cuestiona las acusaciones de que el odio de Hitler hacia los judíos surgió después de que se mudó a Viena.

De joven, Hitler se mudó a la ciudad alrededor de 1908, con el objetivo de convertirse en artista, a pesar de haber sido rechazado en la escuela a la que pretendía asistir.

Los últimos hallazgos están en línea con los relatos de August Kubizek, un amigo de Hitler en su adolescencia, a menudo citado por otros historiadores.

Como líder del partido nazi, Hitler emergió como canciller alemán en 1933, desató la Segunda Guerra Mundial y promovió el asesinato masivo de judíos y otras minorías.

Alois Hitler, Vater von Adolf Hitler

El mismo desprecio por la autoridad

La única revuelta significativa de Adolf Hitler contra su padre, señala Sandgruber, fue rechazar el deseo de Alois de que también siguiera una carrera en el servicio público.

«Quería ser un artista libre y no seguir los pasos de su padre», escribe Sandgruber.

Sin embargo, dice el autor, tanto el padre como el hijo también compartían el desprecio por la autoridad y eran anticlericalistas, a pesar de que Hitler no abandonó la Iglesia católica.

Alexandra Föderl-Schmid, en una reseña para el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, señala que el libro es importante porque hasta ahora «casi no había fuente» sobre Alois.

Hay «una gran cantidad de libros y películas sobre el conductor, el médico personal, el oficial de prensa, el fotógrafo y la secretaria de Hitler», dice. Pero nada de tu padre. Eso ha cambiado ahora con el libro de Sandgruber. (Agencias)

Cactus24/15-03-2021

Lo más popular