viernes, abril 19, 2024
InicioFarándulaBeyoncé se convierte en la artista con más premios Grammy de la...

Beyoncé se convierte en la artista con más premios Grammy de la historia

En el primer aniversario de un año sin conciertos masivos, la 63ª edición de los premios Grammy logró ser una gala histórica. Beyoncé rompió este domingo en el Convention Center de Los Ángeles el récord de la artista femenina con más premios tras conquistar el galardón de mejor interpretación de R&B por Black Parade, la canción que lanzó el día de la emancipación de los negros esclavizados al calor de las protestas raciales en Estados Unidos.

Con ese premio, el cuarto de la noche para la diva, superó los 27 de la cantante de bluegrass, Alison Krauss, y alcanzó 28, una cifra que ya es leyenda. A nivel global, solo supera a Beyoncé el director de orquesta húngaro Georg Solti, con 31. Beyoncé emerge con 28 en segundo puesto, empatada con Quincy Jones.

Taylor Swift ganó —por tercera vez en su carrera—, en la categoría a mejor álbum con Folklore, elaborado íntegramente durante la cuarentena. Y Billie Eilish, de 19 años, alzó incrédula el galardón a la mejor canción, por segundo año consecutivo, por su tema Everything I Wanted. “Esto es muy embarazoso para mí”, dijo la cantante sobre el escenario y aseguró que el premio debía ser para la rapera tejana Megan Thee Stallion, por su éxito Savage. Los cuatro principales galardones cayeron en manos de mujeres.

Los organizadores querían evitar a toda costa que la ceremonia tuviese un tufillo a las ceremonias virtuales forzadas por la pandemia. Casi lo logran. Harry Styles haciendo bailar a Billie Eilish con su canción Watermelon Sugar, la que luego le daría su primer Grammy por mejor interpretación de solista pop, era una escena refrescante. Lo mismo al ver a Bad Bunny, premiado con el mejor álbum latino por YHLQMDLG, cantando al ritmo de Don’t Start Now, mientras Dua Lipa hacía su magia sobre el escenario. Más tarde, la joven inglesa se llevaría el Grammy a mejor álbum pop vocal por Future Nostalgia, coronando su veloz inmersión en la escena musical global. La ceremonia contó con actuaciones en vivo y otras grabadas. El presentador, Trevor Noah, con bastante gracia y fluidez, logró que los bruscos cambios de vestuario y escenario no fueran pesados y el foco estuviese puesto en disfrutar, de alguna manera, la nueva normalidad.

Todos los ganadores de los Grammy 2021

Los Grammy han sido criticados durante años por la falta de reconocimiento a la música creada por la comunidad afroamericana. Y aunque este año no fue la excepción, el tema racial estuvo muy presente durante la jornada. Beyoncé no tenía una victoria en una categoría importante desde 2010. Los dos mejores discos de su carrera, el homónimo Beyoncé y Lemonade, no se llevaron el gramófono dorado. Este año llegó a la ceremonia encabezando la lista de nominaciones —lideradas por mujeres—, con nueve candidaturas, y fue su música sobre la injusticia racial en Estados Unidos la que la llevó a hacer historia.

Cuando subió al escenario a recibir el premio por Black Parade, visiblemente emocionada, aseguró que la canción quiere honrar a “los hermosos reyes y reinas negros”. También se lo dedicó a su hija de nueve años, Blue Ivy Carter, quien se llevó un Grammy al mejor video musical por Brown Skin Girl, compartido con su madre. “Como artista, creo que es mi trabajo, y el trabajo de todos nosotros, reflejar el momento y ha sido un momento muy difícil”, sostuvo la popularmente conocida como Queen B. El cuarto premio principal fue para H.E.R., quien se llevó la canción del año por I Can’t Breathe, también inspirada en la muerte de George Floyd a manos de la policía.

Estaba previsto que el trono de la noche se lo disputaran Beyoncé y Taylor Swift. La segunda vivió un hito importante en su carrera al convertirse en la primera mujer cantante y compositora en ganar tres veces el premio a mejor álbum, tras Fearless en 2010 y 1989 en 2016. Con esta hazaña, la artista de 31 años empató con Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon, como los únicos artistas con tres Grammys en esa categoría.

Una de las actuaciones más destacadas fue la de Megan Thee Stallion, ganadora a mejor artista nueva y quien junto a Beyoncé se convirtieron en la primera pareja de mujeres en ganar en la mejor interpretación de rap por la remezcla de Savage. Su presentación dio paso a Cardi B, quien interpretó UP usando el tacón de aguja de un zapato gigante como barra de baile. Después se montó en una cama con Thee Stallion, para cantar juntas por primera vez en televisión su tema WAP, logrando una de las actuaciones más aplaudidas de la noche.

En un año tan desgarrador para la industria musical, no todo fue fiesta. El coronavirus, además de obligar a cerrar los locales, se ha llevado a numerosos artistas que la Academia de la Grabación quiso homenajear a través de un vídeo acompañado de canciones de músicos fallecidos el año pasado: Little Richard, Kenny Rogers, John Prine o Gerry Marsden. Silk Sonic también subió al escenario para honrar a Little Richard con una potente interpretación de Good Golly, Miss Molly, mientras que Lionel Richie honró a su amigo Kenny Rogers con Lady.

 

Cactus24 15-03-21

 

Lo más popular