Un estudio elaborado por Fedecámaras y Datincorp, los empresarios venezolanos quieren invertir en el país, pero desconfían del gobierno de Nicolás Maduro. Por ello exigen “más hechos que palabras”.
De los 1.116 empresarios afiliados a algún gremio empresarial que fueron encuestados, 82% considera que sus negocios y su libertad personal corren peligro si no satisfacen las exigencias políticas del «régimen», señala El Nacional.
“Hay que rescatar la confianza perdida. Aún existe mucha suspicacia y dudas respecto a las intenciones del gobierno”, señaló Fedecámaras.
El gremio empresarial indicó que del estudio se desprenden siete conclusiones clave, que se mencionan a continuación:
1.Los empresarios quieren invertir y piensan seguir en Venezuela a pesar de las adversidades.
2.Los empresarios deben ser nuevos actores clave en un proceso de negociación.
3.Desconfianza y escepticismo ante el gobierno.
4.Las sanciones no provocarán un cambio de gobierno.
5.Negociaciones y elecciones como vía para solucionar la crisis.
6.Para invertir exigen absoluta paz social y política en el país, y un nuevo marco jurídico.
7.Estarían dispuestos a invertir hasta en las áreas reservadas al Estado.
Expectativas
En lo concerniente a expectativas, 39% de los empresarios encuestados dijo que a partir de este año visualiza a Venezuela peor que en períodos anteriores. Otro 29% afirmó que las circunstancias seguirán iguales.
Mientras tanto, 27% vislumbra una mejoría en la situación generalizada del país.
Cambios e inversiones
La encuesta también consultó respectó a si los empresarios esperarán a que ocurra un cambio para volver a invertir y trabajar.
En ese sentido, 37% dijo que no esperará un cambio para retomar sus inversiones y trabajo, 38% afirmó que duda entre hacerlo o no.
Por su parte, 24% de los consultados indicó que está decidido a no invertir hasta que se produzca un cambio en el país.
Nuevas inversiones y operaciones
Por otra parte, 50% de los encuestados indicó que no efectuará nuevas inversiones, pero mantendrá sus operaciones en Venezuela pese a las condiciones adversas.
Otro 30% indicó que además de seguir trabajando, hará nuevas inversiones.
Persecución
En cuanto a la persecución por parte del régimen contra el empresariado, el estudio arrojó que 42% de los consultados cree que esas acciones seguirán igual, mientras 32% cree que aumentarán las presiones.
“Además, 82% de los empresarios considera que de no satisfacer las exigencias políticas del gobierno, siguen corriendo el riesgo de perder sus negocios o su libertad”, señaló Fedecámaras.
Cactus24 (12/03/2021)