jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaLa ONU advierte que millones de personas están a punto de morir...

La ONU advierte que millones de personas están a punto de morir de hambre

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este jueves que millones de personas pueden enfrentarse a una situación de hambruna si no se toman medidas inmediatas.

En su informe durante una reunión virtual del Consejo de Seguridad de la ONU sobre seguridad alimentaria, el alto cargo indicó que «hay más de 30 millones de personas en más de tres docenas de países, a un paso de la declaración de hambruna».

Guterres afirmó que la hambruna ya «no tiene nada que ver con la falta de alimentos» y ahora «es en gran parte provocada por el hombre». «Se concentra en países afectados por conflictos prolongados a gran escala. […] A fines de 2020, más de 88 millones de personas padecían hambre aguda debido a conflictos y a la inestabilidad, un aumento del 20 por ciento en un año», destacó.

«Las proyecciones para 2021 apuntan a una continuación de esta aterradora tendencia. Debo advertir al Consejo que nos enfrentamos a múltiples hambrunas provocadas por conflictos en todo el mundo. Si no se toman medidas inmediatas, millones de personas llegarán al borde del hambre extrema y la muerte», aseveró.

Según el secretario general, se espera que la crisis alimentaria se intensifique y se extienda por las regiones del Sahel, el Cuerno de África, así como en Sudán del Sur, Yemen y Afganistán.

Para lidiar con la situación, Guterres decidió establecer un grupo de trabajo de alto nivel, dirigido por el jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, para llamar la atención de forma coordinada sobre la prevención de la hambruna y movilizar el apoyo en los países más afectados.

 

Cactus24 11-03-21

Lo más popular