viernes, abril 26, 2024
InicioTecnologíaGoogle rinde homenaje con u doodle al Dr. Wu Lien-teh, precursor de...

Google rinde homenaje con u doodle al Dr. Wu Lien-teh, precursor de la mascarilla N95

Google rinde homenaje con un doodle al nacimiento 142º del epidemiólogo chino-malasio Dr. Wu Lien-teh, quien inventó una cubierta quirúrgica de cara que es ampliamente considerada como la precursora de la máscara N95.

Nacido en 1879 en el seno de una familia de inmigrantes chinos en Penang, Malaya (hoy en día Malasia), Wu pasó a convertirse en el primer estudiante de ascendencia china en obtener su MD (Doctor of Medicine) de la Universidad de Cambridge. Después de sus estudios de doctorado, aceptó un puesto como vicedirector del Colegio Médico del Ejército Imperial de China en 1908.

Cuando una epidemia desconocida afectó el noroeste de China en 1910, el gobierno chino nombró a Wu para investigar la enfermedad, que identificó como la peste neumónica altamente contagiosa que se propagó de humano a humano a través de la transmisión respiratoria.

Para combatir la enfermedad, Wu diseñó y produjo una máscara quirúrgica especial con algodón y gasa, añadiendo varias capas de tela para filtrar las inhalaciones.

Aconsejó a la gente a usar su máscara recién inventada y trabajó con funcionarios del gobierno para establecer estaciones de cuarentena y hospitales, restringir los viajes y aplicar técnicas progresivas de esterilización.

Su liderazgo contribuyó en gran medida a el fin de la pandemia (conocida como la plaga Manchuria) en abril de 1911, cuatro meses después de haber sido encargado de controlar su propagación.

Cactus24 (10-03-2021)

Lo más popular