miércoles, diciembre 18, 2024
InicioFalcónLos paraguaneros opinan que nuevos billetes no aliviarán la economía del país

Los paraguaneros opinan que nuevos billetes no aliviarán la economía del país

Según información del Banco Central de Venezuela (BCV) a partir de este lunes 8 de marzo de manera gradual se introducirán y circularán tres nuevos billetes al actual cono monetario.

Los billetes son de 200.000, 500.000 y 1.000.000 de bolívares. La medida económica es «para cumplir con los requerimientos de la economía nacional», según comunicado del BCV.

En este sentido, Cactus24 pulsó la opinión en los paraguaneros sobre la ampliación del cono monetario y qué tan beneficioso resultaría para la economía venezolana, sus contestaciones fueron nada alentadoras: «abismal y atroz», fueron las expresiones de la medida monetaria.

«Una medida atroz para la economía del país, no es la solución que se espera para resolver esta crisis», dijo Marximino Araque, taxista por más de 15 años en Punto Fijo.

El profesional del volante aseguró que los nuevos billetes no es la mejora ni la solución de una economía «abismal». A su juicio acelera aún más la crisis.

De igual forma, Carmen Cuauro, ama de casa indicó que los nuevos billetes «son pañitos mojados de agua tibia». La mujer cree que esta nueva ampliación del cono monetario impulsará otra escasez de la moneda nacional como ocurrió en los años 2017 y 2018, antes de la reconversión monetaria que ideó Nicolás Maduro.

«Los tres billetes no alcanzan para un dólar», así lo manifestó Erick Rodriguez, emprendedor de comida rápida de la ciudad. La suma de los tres billetes no alcanza para comprar la divisa norteaméricana y lamentó que la economía del país esté en un colapso sin tener «la voluntad de superala», dijo.

Según las opiniones de los economistas, el millonario billete será el de mayor denominación de toda la historia del país, pero sólo equivale a 0,53 dólares o 0,44 euros, según tipos de cambio oficiales.

Aunque el dólar gana terreno en las transacciones diarias de los paraguaneros, continúan dependiendo de los billetes en bolívares para el transporte público y para comprar combustible subsidiado.

Los entrevistados aseveraron que la emisión de estos nuevos billetes agudizará la líquidez del efectivo y la inflación cada vez más creciente, pues visualizan un escenario similar que el 2019 cuando se sacaron de manera forzosa los billetes de 100, 200 y de 500 bolívares.

«Ahora no van a querer aceptar los billetes de 10.000 y de 20.000, por su poco valor», indicó otro consultado.

Cabe destacar que en los últimos 12 meses, la inflación se disparó un 2.600%, según cifras del banco central. Bloomberg eleva el dato al 3.000%.

Cactus24 (08-03-2021)

Lo más popular