A propósito de los 51 años de vida municipal de la ciudad de Punto Fijo, el equipo periodístico de Cactus24 decidió homenajear a esta gran ciudad que sirve de asiento al medio informativo, dando a conocer personajes que de alguna forma han contribuido al desarrollo y embellecimiento de la misma.
Es por ello, que decidimos hablar Ángel Ventura, un pintor falconiano retratista y paisajista, que inició su vocación por el arte y la cultura a finales de los años setenta en el Ateneo de Punto Fijo, donde fue alumno y maestro.
Ángel está íntimamente ligado al trabajo de pintura de paisajes, retratos con pintura acrílica, acuarela y de esmalte además de ser un excelente muralista.
Este paisajista ha obtenido el Premio Municipal de Artes Plásticas en Carirubana (1997) y el Premio Regional de Arte, además de recibir la orden Espada de Josefa Camejo de la alcaldía del Municipio Falcón.
Ángel también fue profesor en la universidad de las artes, contribuyendo al desarrollo de las nuevas generaciones de pintores.
Cabe destacar que las artes plásticas son aquellas manifestaciones del ser humano que reflejan, con recursos plásticos, algún producto de su imaginación o su visión de la realidad, una rama artística que incluye trabajos de los ámbitos de la pintura, la escultura, la arquitectura, entre otros.
Hoy, Ángel realiza trabajos de arte y pintura en la nueva plaza en construcción al final de la avenida Rafael Gonzalez de Punto Fijo diagonal a la Base Naval Juan Crisóstomo Falcón, junto a sus colegas Luís Gonzalez, Jorge Gómez y Andrés Aranguren.
El artista plástico ha realizado trabajos recientes en la fachada de la base naval, frente a la alcaldía de Carirubana, cerca de un antiguo restaurante de la Jacinto Lara y más de ocho murales que pintó junto a sus compañeros Gilson Cuba, Pedro Quijada, Jorge Gómez, Camilo Mustiola, Alberto Colina, Rhonal Campos y Eulogio Cabrera, en el sector Carirubana de la ciudad, por lo que ha contribuido junto a los demás artistas al embellecimiento de la ciudad.
También tiene una colección pinturas que aún son exhibidas en el Centro de Arte la Estancia y el ateneo de la ciudad.
A propósito de los 51 años de la ciudad, el artista mantiene la esperanza de que la situación económica del país mejore en algún momento, resaltando que Punto Fijo siempre ha sido pujante, por lo que pone su fe en Dios de que todo se restablezca, “Punto Fijo es un pueblo mágico, fuerte y aguerrido” dijo.
Por último, reseñó que su trabajo artístico no se detiene y está planificado con los organismos del Estado continuar pintando la ciudad para embellecerla y darle «una vista más bonita».
(Incluidas fotos cortesía)
Cactus24/27-02-2021