viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesEcuador: 75 reclusos muertos en un día deja la peor crisis carcelaria

Ecuador: 75 reclusos muertos en un día deja la peor crisis carcelaria

Al menos 75 reclusos murieron y varios resultaron heridos en una serie de revueltas que estallaron simultáneamente el martes en tres prisiones del sobrepoblado sistema penitenciario de Ecuador, y que según autoridades están relacionadas con choques de bandas criminales que se financian del narcotráfico.

El país se enfrenta a una crisis carcelaria sin antecedentes: 33 presos fallecieron en la prisión de Turi, en la ciudad de Cuenca (sur); 21 en la Regional de Guayaquil (suroeste) y ocho en la de Latacunga (centro), señaló en principio Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

En la noche, la entidad informó por Twitter que «se registra el aumento de decesos de 13» presos en el puerto guayaquileño.

Moncayo descartó víctimas mortales entre el cuerpo de custodia, pero habló de «policías que han sido heridos», sin precisar el número.

La Defensoría del Pueblo tildó de «masacre sin precedentes» los amotinamientos, que también deja reclusos heridos, según autoridades. El organismo expresó su «preocupación por la falta de seguridad que vive el país, la cual se refleja el aumento de la delincuencia y violencia al interior de los centros carcelarios».

Vista de la cárcel del el Turi, en la ciudad de Cuenca (Ecuador).
Vista de la cárcel del el Turi, en la ciudad de Cuenca (Ecuador). | Fuente: EFE

«¡Me van a matar, sácame de aquí!»

En las afueras de la penitenciaría de Guayaquil, unas 40 mujeres trataban de tener noticias de sus familiares. Daniela Soria, una madre de 29 años, aseguró haber recibido una transmisión de voz de Ricardo, su esposo sentenciado a tres años por narcotráfico. 

«¡Me van a matar, sácame de aquí. Diles que me cambien de pabellón!», se escucha decir al hombre en el mensaje por WhatsApp que compartió Soria con un periodista de la agencia de noticias AFP. 

«Queremos que nos pasen la lista de muertos. Sabemos que aún siguen los problemas porque allí todos tienen teléfono y mi esposo no me llama», clamó la mujer en medio del ajetreo de ambulancias.

La Fiscalía dijo que la violenta jornada la desencadenaron «enfrentamientos de bandas criminales».

De su lado, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, denunció una arremetida simultánea de «organizaciones criminales». Las autoridades «están actuando para retomar control de cárceles», señaló el mandatario en Twitter.

Ya entrada la noche, policías y guardias penitenciarios lograron restablecer el orden, según indicó a la AFP una fuente de la SNAI. Las Fuerzas Armadas también fueron movilizadas a los exteriores de las cárceles. (Con información de AFP)

Cactus24/24-02-2021

Lo más popular