martes, abril 30, 2024
InicioInternacionalesAsesinaron al embajador italiano en el Congo

Asesinaron al embajador italiano en el Congo

El embajador italiano en República Democrática del Congo (RDC), Luca Attanasio, ha muerto este lunes en un ataque armado contra un convoy de Naciones Unidas, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

En el ataque, que se ha producido en la ciudad de Goma, han muerto el embajador y un carabinero que viajaban a bordo de un convoy de la misión de la organización de estabilización de la ONU en República Democrática del Congo (MONUSCO).

«Con profundo pesar, la Farnesina (Ministerio de Exteriores) confirma la muerte, hoy en Goma, del embajador de Italia en República Democrática del Congo, Luca Attanasio, y de un carabinero», ha señalado el Ministerio italiano en un comunicado.

El noreste de RDC lleva años sumido en un conflicto alimentado por decenas de grupos armados rebeldes tanto nacionales como extranjeros, pese a la presencia del Ejército congoleño y fuerzas de la misión de la ONU.

«No se escatimarán esfuerzos para esclarecer lo sucedido»

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, ha expresado su «inmenso dolor» tras conocer la noticia y ha afirmado que, aunque «las circunstancias de este brutal ataque aún no se conocen», «no se escatimarán esfuerzos para esclarecer lo sucedido».

«He sabido con gran consternación e inmenso dolor la muerte hoy de nuestro embajador en República Democrática del Congo y de un carabinero. Dos servidores del Estado que han sido asesinados violentamente en cumplimiento con su deber», ha indicado Di Maio, quien ha calificado el día de hoy como «oscuro y triste para Italia».

Por su parte, el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Diputados, Piero Fassino, ha afirmado que siente «dolor y angustia» por la muerte del embajador y del carabinero y ha expresado «solidaridad y cercanía» por los familiares de las víctimas.

La UE expresa sus condolencias

El alto representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha expresado sus condolencias a Italia por la muerte de su embajador y ha calificado la noticia como «extremadamente preocupante», según ha señalado su portavoz, Nabila Massrali. Borrell también ha trasladado su pesar a Di Maio durante la reunión de los jefes europeos de la diplomacia que se ha celebrado este lunes en Bruselas.

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado su conmoción por el ataque y ha transmitido sus condolencias a la familia del embajador y del carabinero. Asimismo ha subrayado que la UE «permanecerá al lado de República Democrática del Congo y de su población».

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha mostrado «gran tristeza» ante el asesinato del diplomático y su escolta. «Mis pensamientos y los de toda la Eurocámara están con las familias de las víctimas», ha añadido en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, también ha mostrado su «solidaridad» con Italia tras el «terrible asesinato del embajador italiano».

 

Cactus24 22-02-21

Lo más popular