miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesONU: Los migrantes temen más volver a Venezuela, que en quedarse sin...

ONU: Los migrantes temen más volver a Venezuela, que en quedarse sin vivienda en el país de acogida

Una investigación realizada por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que integra a agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, determinó que los refugiados y migrantes venezolanos consideran que se tiene más riesgo si se retorna a su país de origen que si se quedan en el país de acogida, incluso siendo desalojados de su vivienda y sin trabajo.

Se trata de una encuesta regional sobre desalojos aplicada a migrantes y refugiados venezolanos en Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Panamá, Guyana y República Dominicana.

73% de los consultados piensan que el retorno al país de origen representa un riesgo para sus hogares. Del total de los encuestados que respondieron las preguntas sobre percepción de riesgo en caso de regresar al país de origen, el 37,4% están completamente de acuerdo que estarían en riesgo y un 35,6% de acuerdo.

“Incluso en condiciones muy difíciles para buscar alternativas ante los desalojos, los refugiados y migrantes de Venezuela, consideran que se tiene más riesgo si se retorna al país de origen“, revela el estudio.

La investigación resalta que entre los riesgos que enfrentarían los migrantes y refugiados venezolanos al regresar a su país de origen, sería que no conseguir trabajo para el subsistir de su familia (52%); que el hogar estaría en peligro por la inseguridad del país (45%); y riesgo de salud inminentemente (24,1%).

Estas amenazas explican por qué, ante el riesgo de desalojo, sólo el 7% considera el retorno a Venezuela y sólo el 8,1% tiene intención de regresar a su país.
Ficha técnica

El estudio consistió en 1021 entrevistas, realizadas entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre de 2020, 50.4% de ellas a personas que fueron desalojadas y el 49,6% a personas que estaban en riesgo de desalojo. De los desalojados, el 38,4% se encontraban de nuevo en riesgo de desalojo en su situación actual.

De los entrevistados el 80,2% eran mujeres, el 19,8% hombres. Las entrevistas fueron realizadas por 79 entrevistadores de 21 organizaciones participantes. La mayoría de las entrevistas se realizaron en Perú (405, 39,7%), Colombia (242, 23,7%) y Ecuador (252, 24,7%). El resto de las entrevistas se realizaron en Brasil (63, 6,17%), y en Panamá, Guyana y Republica Dominicana (sumadas y categorizadas como ‘Otro’; 59, 5,78%).

Entre las organizaciones que participaron en la investigación están ACNUR, Save the Children, World Vision, Consejo Noruego para Refugiados, Cruz Roja Colombiana, ONU Mujeres, Caritas, Consejo Danés para Refugiados, Aldeas Infantiles SOS, y universidades como la Javeriana, del Rosario, la Autónoma de Bucaramanga, del Norte y Cooperativa.

Cactus24/17-02-2021

Lo más popular