Un total de 349 migrantes centroamericanos que pretendían llegar a EE.UU. fueron detenidos en México por las autoridades de ese país.
Uno de los grupos fue hallado la madrugada del pasado lunes, cuando la Policía de la ciudad portuaria de Veracruz encontró un trailer donde fueron abandonados 223 migrantes en la autopista Raudales-Ocozocoautla, según información de la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado mexicano.
En este contingente había 191 guatemaltecos, 11 salvadoreños, 19 hondureños, 11 nicaragüenses y un beliceño. Estas personas fueron llevadas al Instituto Nacional de Migración (INM), que determinará su situación legal.
Los migrantes habrían entrado a México «de manera hormiga» o en pequeños grupos, para no ser identificados por las autoridades, según explicaron a los uniformados. Sin embargo, posteriormente fueron subidos a camiones por traficantes de personas o ‘coyotes’, que posteriormente los abandonaron.
En el lugar fueron detenidos 10 presuntos “polleros”.
Sobre el destino de estas personas, se conoció que la mayoría de ellas serán devueltas a sus países de origen. No obstante, quienes tengan permiso de estancia en México, hayan solicitado asilo en EE.UU. o se hayan acogido a algún plan para migrantes, no serán repatriados.
Hace una semana, la Casa Blanca reiteró que a los migrantes que, de momento, no permitirá su ingreso a EE.UU. de forma irregular, debido a que el Gobierno entrante de Joe Biden no ha tenido tiempo para definir su política migratoria.
Cactus24/16-02-2021