jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesPresuntos islamistas matan a 10 aldeanos en el este del Congo

Presuntos islamistas matan a 10 aldeanos en el este del Congo

Varios atacantes mataron a unas 10 personas en una redada nocturna en una aldea en el este de la República Democrática del Congo, dijeron el martes las autoridades locales y el ejército, culpando a los combatientes de un grupo armado islamista ugandés.

Las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo armado ugandés activo en el este del Congo desde la década de 1990, ha cometido una sucesión de brutales ataques de represalia contra civiles desde que el ejército inició una operación en su contra a fines de 2019.

El grupo mató a unas 850 personas el año pasado, según cifras de la ONU.

“Hasta ahora, una evaluación provisional es de unas diez personas muertas. Se atribuye a los combatientes islamistas de las ADF ”, dijo Rosette Kavula, administradora adjunta del territorio de Beni.

Un portavoz del ejército confirmó el ataque y dijo que se habían desplegado tropas en el área al pie de las montañas Rwenzori en la frontera con Uganda.

El Kivu Security Tracker, una iniciativa de investigación que mapea los disturbios en la región, dijo que presuntos combatientes de las ADF habían matado a 10 personas en la aldea de Kabembeu, cerca de Mwenda.

Sigue a una masacre similar en la cercana aldea de Mabule el viernes por la noche.

«Las víctimas son todos aquellos que dejaron el pueblo de Mwenda para esconderse en las montañas, pero desafortunadamente las ADF los persiguieron», dijo Mbweki Juvenal, jefe de un grupo de derechos civiles en Mwenda.

El Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad de varios presuntos ataques de las ADF en el pasado, aunque los expertos de la ONU no han encontrado ningún vínculo directo entre los dos grupos.

 

Cactus24 09-02-21

Lo más popular