domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesPresidente Iván Duque regularizará a los venezolanos en Colombia

Presidente Iván Duque regularizará a los venezolanos en Colombia

El presidente Iván Duque anunció este lunes que Colombia regularizará a todos los migrantes venezolanos que se encuentran indocumentados, según un decreto presidencial donde cobijará temporalmente a casi un millón de venezolanos, más del 56% de los que se encuentran en Colombia y en condición irregular, según agencia AFP.

La medida fue dada da conocer en medio de la visita del Alto Comisionado para de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, al país latinoamericano, quien destacó la iniciativa como un “ejemplo a la región y al mundo entero”.

“La nueva estrategia para el manejo de población migrante irregular proveniente de Venezuela consiste en un Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (EPTV), para garantizar sus derechos, velar porque cumplan sus deberes y hacer que esta coyuntura sea un motor para el desarrollo”, señala el documento.

Los venezolanos deberán demostrar con documentos legales que entraron a territorio colombiano hasta ese mes. Agregó que es “el gesto humanitario más importante que se ha hecho desde 1984”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó también la medida del gobierno colombiano en el marco de la pandemia del coronavirus. “La inclusión de los refugiados y migrantes venezolanos contribuirá al proceso de recuperación de la pandemia y permitirá a los venezolanos en Colombia acceder a los servicios de salud y otros servicios básicos del país”, dijo.

De acuerdo a Migración Colombia entre los últimos meses del 2020, ingresaron al país más de 18 mil venezolanos. Esto pese al cierre de fronteras aplicado por la pandemia del coronavirus.

Cactus24/08-02-2021

Lo más popular