Las intensas lluvias provocan enormes dificultades a diversas zonas de Bolivia. El país altiplánico registra al menos nueve fallecidos, 35.316 familias afectadas y damnificadas. Las autoridades además indican que 28.491 hectáreas de cultivos se vieron dañados por efecto de los desbordes de ríos en 66 municipios.
El viceministro de defensa civil, Juan Carlos Calvimontes, expresó que también hay una persona desaparecida en Cochabamba. La funcionario de gobierno precisó que también se presentan 1.478 casas con afectación estructural. Entre los municipios con daños hay nueve declarados como zonas de emergencia o de desastre.
Calvimontes detalló que “lo que corresponde es trabajar de forma conjunta para brindarles el apoyo respectivo”. Los desbordes de ríos se registraron con el comienzo de la temporada de lluvias en enero de 2021. Una de las regiones más afectadas es Santa Cruz, con gran afectación de cultivos de pequeños y medianos productores.
Los ministerios de desarrollo rural y tierras, y defensa civil están encargados de evaluar los daños con mayor precisión. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo cuantificó en al menos 60.000 las hectáreas dañadas. El gremio estima pérdidas por 50 millones de dólares para el sector.
Según Calvimontes la situación es delicada en el municipio de San Pedro donde persiste la crecida de los ríos. Son 30 las comunidades rurales afectadas en trece municipios de Santa Cruz, sobre todo en el de Yapacaní. El ministerio de defensa civil pudo rescatar a 151 personas, incluidos algunos niños y ancianos.
La Agencia Boliviana de Información precisa que se rescató el cuerpo de una persona que falleció aplastada por un árbol. El hecho se produjo luego que cayera el impacto de un rayo sobre el árbol. La época de lluvias en el país suele comenzar a fines de año y normalmente se extiende hasta marzo.