Representantes demócratas solicitaron al expresidente Donald Trump que testifique bajo juramento durante su juicio en el Senado, desafiándolo a responder al cargo de que incitó a una violenta turba a irrumpir en el Capitolio. Un asesor de Trump dijo que el exmandatario no testificará.
«El presidente no testificará en un procedimiento inconstitucional», afirmó poco después de que la defensa del exmandatario calificara el proceso de «maniobra de relaciones públicas» de los demócratas.
Trump, quien dejó la Casa Blanca el pasado 20 de enero, respondió así a una solicitud formal que le hizo el legislador demócrata Jamie Raskin, jefe de los «fiscales» del juicio político, para que testificase bajo juramento antes o durante el proceso en el Senado.
Raskin hizo el pedido en un carta, publicada en su página web, la cual envió a los abogados de Trump, dos días después de que el equipo legal del exmandatario presentara una serie de documentos ante el Senado en los cuales refutaba algunas de las alegaciones lanzadas por los nueve legisladores demócratas que harán de «fiscales» en el juicio político.
«A la luz de su desacuerdo con esas alegaciones factuales, le escribo para invitarle a proporcionar testimonio bajo juramento, bien antes o durante el juicio político en el Senado, respecto a su conducta el 6 de enero de 2021», dijo Raskin a Trump en la misiva.
Dado que el «impeachment», como se denomina en inglés este juicio político, se iniciará el martes, el «fiscal» jefe recomendó al expresidente que ofrezca su testimonio a partir del próximo lunes y «no más tarde» del jueves 11 de febrero.
«Si usted declina esta invitación, nos reservaremos todos los derechos, incluido el derecho a establecer en el juicio que su negativa a testificar respalda una fuerte deducción adversa respecto a sus acciones (e inacción) el 6 de enero de 2021», advirtió el legislador, quien dio de plazo a Trump hasta este viernes para responder a la petición.