Investigadores británicos explorarán la combinación de dosis de las vacunas Pfizer y AstraZeneca COVID-19 en un primer ensayo mundial destinado a encontrar nuevas formas de reducir rápidamente las infecciones por coronavirus a medida que surgen nuevas variantes mutadas.
Si bien han surgido miles de cambios individuales a medida que el virus muta en la replicación y evoluciona hacia nuevas variantes, es probable que solo una pequeña minoría sea importante o cambie el virus de manera apreciable, según el British Medical Journal.
Entre las variantes del coronavirus que más preocupan actualmente a los científicos y expertos en salud pública se encuentran las denominadas variantes británica, sudafricana y brasileña, que parecen propagarse más rápidamente que otras.
El ministro británico de implementación de vacunas, Nadhim Zahawi, dijo que las actuales vacunas COVID-19 probablemente aún protegerían a las personas contra la infección con las nuevas variantes, pero esto debería ser monitoreado de cerca.
«Es muy poco probable que la vacuna actual no sea eficaz en las variantes … especialmente cuando se trata de enfermedades graves y hospitalización», dijo Zahawi a Sky News.
«Todos los fabricantes, Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y otros, están estudiando cómo pueden mejorar su vacuna para asegurarse de que estamos preparados para cualquier variante; ahora hay alrededor de 4000 variantes de COVID en todo el mundo».
Ravi Gupta, profesor de microbiología en la Universidad de Cambridge, dijo que Zahawi se había equivocado y se refería a mutaciones individuales, no a variantes.
«El número de mutaciones tiene poca relevancia real ya que muchas mutaciones surgen y desaparecen continuamente», dijo Gupta. «Los científicos están usando ‘variantes’ para describir virus con mutaciones que se transmiten en la población general; no hay 4.000 de esos».
La denominada variante británica, conocida como VUI-202012/01 o B.1.1.7., Tiene mutaciones que incluyen un cambio en la proteína de pico que usa el coronavirus para unirse al receptor ACE2 humano, lo que significa que probablemente sea más fácil de atrapar.
“Tenemos alrededor del 50% de la industria de secuenciación del genoma del mundo, y mantenemos una biblioteca de todas las variantes para estar listos para responder, ya sea en otoño o más allá, a cualquier desafío que el virus pueda presentar y producir el próximo vacuna ”, dijo Zahawi.
CARRERA DE VACUNAS
La pandemia de COVID-19 ha matado a 2.268 millones de personas en todo el mundo desde que surgió en China a fines de 2019, según la Universidad de Medicina Johns Hopkins.
Israel está actualmente muy por delante del resto del mundo en vacunaciones per cápita, seguido de los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, Bahréin, Estados Unidos y luego España, Italia y Alemania.
Cactus24 04-02-21