A la Cámara de diputados de Argentina llegó una propuesta un poco inusual, pero posiblemente válida para cientos de mujeres.
La iniciativa, impulsada por Carmela Moreau, asesora de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y el diputado Lucas Godoy, plantea un proyecto de ley que pide la creación de un régimen especial de licencia por día menstrual.
La normativa establece que la licencia sería «para personas menstruantes que cursen como estudiantes en establecimientos educativos públicos, de gestión estatal o privada».
Esta licencia que está enfocada en estudiantes tiene como objetivo «prevenir que las personas en etapa menstrual pierdan la regularidad en sus estudios a causa de ausencias injustificadas asociadas a los síntomas premenstruales, así como la visibilización y concientización acerca de los trastornos de la salud menstrual en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral».
Asimismo, el proyecto de ley señala que el 75% de las «personas menstruantes» sufren de síndrome premenstrual lo que les provoca fuertes dolores. Para algunas estos puedes ser invalidantes, mientras que otras pueden soportar los dolores con medicación.
La idea es que un día por mes, las mujeres puedan tomar su «licencia por día menstrual», la misma que quedará a elección de la beneficiaria. Esta solo deberá dar aviso por cualquier medio que hará válida su licencia.