lunes, diciembre 23, 2024
InicioInternacionalesDraghi acepta el desafío de formar gobierno en Italia

Draghi acepta el desafío de formar gobierno en Italia

El presidente italiano Sergio Mattarella pidió el miércoles al ex director del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que formara un gobierno para hacer frente al coronavirus gemelo y las crisis económicas que azotan al país.

Draghi ahora debe intentar reunir apoyo en el parlamento fracturado, con algunos partidos políticos reacios a respaldar una administración dirigida por un tecnócrata.

La medida de Mattarella se produjo después de que las conversaciones destinadas a salvar la coalición destrozada del primer ministro Giuseppe Conte colapsaron, dejándolo con dos opciones: elecciones anticipadas o un gobierno tecnócrata para superar los muchos desafíos que enfrenta Italia.

El presidente dijo que las elecciones nacionales durante la pandemia de coronavirus fueron imprudentes y advirtió que una nueva administración tenía que asumir el cargo de inmediato o el país corría el riesgo de perder más de 200.000 millones de euros (243.000 millones de dólares) de un fondo de la Unión Europea diseñado para ayudar a superar la situación económica. depresión.

Sin embargo, no había garantía de que el muy respetado Draghi pudiera reunir suficiente apoyo, con el partido más grande en el parlamento, el Movimiento 5 Estrellas anti-sistema, descartando inmediatamente su respaldo.

A Draghi se le atribuye ampliamente haber sacado a la zona euro del borde del colapso en 2012, prometiendo hacer «lo que sea necesario» para salvar la moneda única europea.

Ha desaparecido en gran medida del ojo público desde que terminó su mandato en el BCE en octubre de 2019, pero su nombre emergió como un posible primer ministro en las últimas semanas cuando la agitación política se combinó con las emergencias económicas y de salud para formar una tormenta perfecta.

Italia, el primer país europeo en ser afectado por el coronavirus, ha registrado más de 89.000 muertes desde su brote hace casi un año, la sexta cifra más alta del mundo.

Los bloqueos destinados a frenar el contagio han devastado la economía y los datos publicados el martes mostraron que el producto interno bruto de Italia se contrajo un 8,8% en 2020, su caída anual más pronunciada desde la Segunda Guerra Mundial.

El rendimiento de los bonos a 10 años de Italia cayó drásticamente en las primeras operaciones del miércoles, tocando el nivel más bajo en casi dos semanas. La brecha observada de cerca entre los rendimientos de los bonos italianos y alemanes a 10 años se redujo a 104 pb desde 113 pb el martes por la noche.
«El 5-Star sólo habría apoyado a un gobierno dirigido por Giuseppe Conte», dijo Riccardo Fraccaro, un pez gordo del partido y subsecretario de gobierno.

Si el 5-Star permanece al margen, todos los ojos estarán puestos en los próximos dos partidos más grandes, el Partido Demócrata (PD) de centro izquierda y la Liga de extrema derecha, que son enemigos políticos jurados pero que podrían tener que votar juntos para dar a Draghi una oportunidad.

Cuando se le preguntó si su partido euroescéptico respaldaría al economista de 73 años, el líder de la Liga, Matteo Salvini, dijo que dependería de sus planes. «Tiene que decirnos qué piensa hacer», dijo Salvini al diario italiano Corriere della Sera.

 

Cactus24 03-02-21

Lo más popular