miércoles, diciembre 18, 2024
InicioInternacionalesAtaque deja nueve muertos en un hotel de Mogadiscio

Ataque deja nueve muertos en un hotel de Mogadiscio

Nueve personas murieron después de que insurgentes islamistas vinculados a Al Qaeda irrumpieron en un hotel en la capital de Somalia, Mogadiscio, luchando contra las fuerzas de seguridad hasta la madrugada del lunes, dijo un portavoz de la policía.

Un atentado suicida con coche bomba el domingo por la noche fue seguido de un tiroteo entre militantes de Al Shabaab y las fuerzas de seguridad en el Hotel Afrik.

“La operación ha terminado ahora. Nueve personas, incluidos cuatro atacantes, murieron y más de 10 civiles resultaron heridos ”, dijo Sadik Ali a los periodistas desde el lugar y a través de Facebook.

El ataque a un hotel en el corazón de la ciudad fuertemente fortificada se produce cuando los políticos somalíes se pelean amargamente por las elecciones retrasadas y sigue a la retirada de alrededor de 700 militares estadounidenses el mes pasado.

Las tropas estadounidenses apoyaban en gran medida a las fuerzas especiales somalíes conocidas como Danaab, que son expertas en operaciones complejas contra objetivos de alto nivel de Al Shabaab.

También contaron con un apoyo considerable de los estadounidenses, incluido el apoyo aéreo y las evacuaciones médicas, y algunos políticos somalíes han expresado el temor de que la retirada ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debilite la lucha contra al Shabab.

La insurgencia ha luchado desde 2008 para derrocar al gobierno central respaldado internacionalmente de Somalia y establecer su gobierno, basándose en su propia interpretación dura de la ley islámica.
Lleva a cabo ataques regulares con armas y bombas en Mogadiscio y en otras partes de Somalia.

También ha prometido interrumpir las elecciones nacionales, que estaban programadas para comenzar en diciembre, pero que se retrasaron después de que la oposición acusó al presidente de llenar la junta electoral con sus aliados. Los legisladores recién nombrados debían elegir a un presidente el 8 de febrero, pero aún no se han realizado las elecciones para legisladores.

Los tiempos de agitación política también han proporcionado tradicionalmente un impulso a la insurgencia, ya que se puede ordenar a los jefes de seguridad que se concentren en rivales políticos en lugar de en Al Shabaab.
El primer ministro Mohamed Hussein Roble dijo en un comunicado que el ex general militar Mohamed Nur Galal estaba entre los muertos en el ataque del lunes.

“Condeno el ataque bárbaro”, dijo. «El general Mohamed Nur Galal será recordado por su papel de más de 50 años en la defensa del país».

 

Cactus24 01-02-21

Lo más popular