En un procedimiento coordinado por los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al Gaes-11, y con el apoyo de la Policía Municipal de Rosario de Perijá ultimaron a un secuaz de alias el «Yiyi», en el sector La Culebra del municipio Rosario de Perijá.
Las comisiones se desplegaron por la parroquia El Rosario tras obtener información de que Paúl Eduardo Amaya Zambrano, apodado el «Caracol», se encontraba en una de sus barriadas.
En el sector La Culebra, los oficiales ubicaron a Amaya, quién presuntamente se les enfrentó con una pistola, calibre 9, y en la balacera lograron herirlo. Al ingresar al hospital de la localidad ya había muerto, detalló, en un comunicado, el Gaes.
Los oficiales indicaron que Amaya tenía orden de aprehensión, emitida por el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal del Municipio Rosario de Perijá por los delitos de asociación para delinquir y extorsión.
Los militares informaron que era miembro de la banda del «Yiyi», la cual se dedica al rojo de vehículos, extorsión, actos terroristas, lanzar granadas y amenazar a comerciantes y ganaderos. Nació en La Cañada de Urdaneta y se ha extendido a otros municipios a través del reclutamiento de jóvenes para que les sirvan de informantes y amedrenten a los propietarios de empresas y establecimientos comerciales.
Cactus24 (31-01-2021)