jueves, marzo 28, 2024
InicioSucesosONG denunció la muerte de una reclusa por tuberculosis

ONG denunció la muerte de una reclusa por tuberculosis

Recostada entre sábanas en una silla playera, así transcurrieron los últimos meses de vida de Angely Ortega en el patio de los calabozos del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), en el municipio San Francisco del estado Zulia.

La privada de libertad murió el pasado 25 de enero de 2021, en el área de los enfermos. Este es el segundo deceso que se reporta en la sede policial en menos de una semana. La causa, según el informe forense, es complicaciones por tuberculosis, reveló la ONG Ventana a la Libertad.

El deterioro de su salud se evidenciaba en su escuálido cuerpo. Estaba extremadamente flaca, así la recuerda quienes la conocieron. Aunque no precisaron el tiempo de reclusión en la sede policial ni sus delitos, los compañeros de calabozo aseguraron que nunca recibió atención médica. Cuando empeoró su salud, hace más de un año, la sacaron del calabozo de las mujeres y la dejaron a la intemperie junto con el resto de reclusos de quienes se sospecha que tienen tuberculosis o alguna enfermedad contagiosa.

“Ella estaba a exposición del sol y de la lluvia. Pese a su enfermedad, estaba afuera como el resto de los enfermos. Ellos se mojan cuando llueve. Han hecho techos con lonas, sábanas viejas, pero igualito se mojan cuando llueve”, detalló el familiar de otro, mientras explicaba la condición en la que viven los enfermos en ese comando policial que alberga más de 600 detenidos.

Ortega sería la tercera privada de libertad que fallece por tuberculosis en enero de 2021, según la denuncia de los internos. Una Ventana a La Libertad sólo ha podido confirmar dos casos. El primer caso se reportó, el 22 de enero de 2021, a la víctima se identificó como Neudis Antonio Bustamante. El segundo deceso sería el de Ortega.

Cactus24/29-01-2021

Lo más popular