La policía holandesa detuvo a más de 180 personas en una tercera noche de disturbios en ciudades de los Países Bajos, donde grupos itinerantes de alborotadores prendieron fuego, arrojaron piedras y saquearon tiendas con violencia provocada por un toque de queda nocturno destinado a frenar el coronavirus.
El primer toque de queda desde la Segunda Guerra Mundial siguió a una advertencia del Instituto Nacional de Salud (RIVM) sobre una nueva ola de infecciones debido a la «variante británica» del virus, y se impuso el sábado a pesar de semanas de disminución de nuevas infecciones.
“Hemos tenido disturbios en el pasado, pero es raro que ocurran durante varias noches en todo el país”, dijo la portavoz de la Policía Nacional, Suzanne van de Graaf. «No es solo en áreas problemáticas conocidas, sino que está mucho más extendido».
Se llamó a la policía antidisturbios con escudos y bastones en más de 10 ciudades, muchas de las cuales habían emitido artefactos explosivos de emergencia para otorgar a los agentes mayores poderes para realizar registros.
La policía se enfrentó a los alborotadores en varias ciudades hasta altas horas de la noche, persiguiéndolos por calles estrechas con camionetas o a pie mientras helicópteros volaban sobre sus cabezas.
En la capital, Ámsterdam, grupos de jóvenes lanzaron fuegos artificiales, rompieron escaparates y atacaron un camión de la policía, pero la presencia masiva de la policía los disolvió.
Diez policías resultaron heridos en Rotterdam, donde 60 manifestantes fueron detenidos durante la noche después de saqueos y destrucción generalizados en el centro de la ciudad, dijo una portavoz de la policía. Se vaciaron los supermercados de la ciudad portuaria, mientras que se incendiaron cubos de basura y vehículos.
Dos fotógrafos resultaron heridos tras ser atacados por bandas de lanzadores de piedras, uno en Ámsterdam y otro en la cercana ciudad de Haarlem, dijo la policía.
Van de Graaf dijo que gran parte de la agresión había sido dirigida contra agentes de policía. Más de 470 personas han sido arrestadas durante tres días de disturbios, con la policía antidisturbios desplegando cañones de agua y oficiales a caballo para restablecer el orden en varios lugares.
Las escuelas y las tiendas no esenciales en los Países Bajos han estado cerradas desde mediados de diciembre, después de que los bares y restaurantes cerraran dos meses antes.
Cactus24 26-10-21