El Covid-19 golpea fuertemente a los profesionales de la salud en Zulia. En solo 19 días, tanto el colegio de médicos como la Dirección de Post Grado de la Universidad del Zulia (LUZ), han reportado el deceso de seis profesionales de la salud, tres de ellos pediatras destacados.
Hoy, 19 de enero, se divulgó el deceso de Darío Montiel Villasmil, a quien sus compañeros consideraban el “padre de la cirugía pediátrica” en Zulia. Fue Doctor Honoris Causa de LUZ, exdecano de la Facultad de Medicina, ex presidente de la Academia de Medicina de Zulia, exdirector de Postgrado de Medicina de LUZ. Mientras que Maglis Méndez, médico ecografista, falleció, el 16 de enero, un mes después de que muriera su esposo, técnico radiólogo, con síntomas asociadps al COVID-19.
La pediatra, Honoris Causa de LUZ Haydee Parra de Soto, murió el 11 de enero. Descrita como una profesional excepcional y una mujer de cualidades excepcionales. Sus colegas la recuerdan como la maestra de la Pediatría en Venezuela.
Nancy Ramos de Conde trabajaba como médico general en el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (IPASME) y en la Alcaldía de Maracaibo y murió el 5 de enero por complicaciones asociadas al Coronavirus. Al igual que el cirujano pediatra Aristides Galván y el cirujano Javier Sánchez, médico del hospital de los Puertos de Altagracia.
Zulia atraviesa por el segundo rebrote más grande de la enfermedad. Según Omar Prieto, gobernador de la entidad, “la cepa que está presente en la región es más letal que la anterior. En 24 horas, un paciente pasa de situación moderada a grave”. Y de acuerdo a los últimos balances del gobierno nacional, la entidad está entre una de las que posee más casos activos del país.
Cactus24 (19/01/2021).