viernes, marzo 29, 2024
InicioEntretenimientoPolémica en la India por una serie de Amazon acusada de herir...

Polémica en la India por una serie de Amazon acusada de herir a los hindúes

Una serie de la plataforma Amazon Prime Video ha desencadenado una intensa polémica en la India, acompañada de varias denuncias ante la Policía, por supuestamente herir los sentimientos de la mayoría hindú, una situación que ha empujado este lunes a los creadores de la serie a disculparse.

La serie ‘Tandav’ (nombre que se refiere al baile destructor del dios Shiva) muestra una India moderna con una clase política despótica que maneja a su antojo a la corrupta Policía, mientras atacan a jóvenes estudiantes de izquierda por movilizarse por los más desfavorecidos, entre ellos los explotados campesinos.

Dos de esos estudiantes interpretan en el salón de actos de la universidad una obra de teatro en la que Shiva aparece ‘bajo una luz frívola’, según una de las denuncias, al discutir sobre sus cuentas en las redes sociales y cómo hacer para aumentar sus seguidores.

‘El uso del dios Shiva en la pantalla ha herido los sentimientos religiosos de los hindúes en todo el mundo, algo totalmente inaceptable’, recoge la denuncia contra la serie presentada hoy por Kapil Mishra, un polémico miembro en Nueva Delhi del gobernante partido hinduista BJP, del primer ministro indio, Narendra Modi.

Mishra está acusado de haber incitado los choques comunales entre hindúes y musulmanes que el pasado febrero dejaron más de cincuenta muertos en la capital india.

Además de estas y otras denuncias ante la Policía, la serie ha desencadenado protestas, debates en las televisiones y cientos de comentarios en las redes sociales desde que se estrenó el viernes, con la estrella de Bollywood Saif Ali Khan como protagonista.

LA DISCULPA

Esta situación, según reconoció hoy en un comunicado el equipo y reparto de la serie, empujó al Ministerio de Información y Radiodifusión a exponerles las ‘serias preocupaciones y recelos sobre su contenido, que hieren los sentimientos de la gente’.

‘El reparto y el equipo de ‘Tandav’ son conscientes de las preocupaciones y se disculpan incondicionalmente si han herido sin pretenderlo los sentimientos de alguien’, concluyó el comunicado, después de repetir la popular advertencia de que es una serie de ficción y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

La disculpa fue recibida como insuficiente por algunos de los principales críticos, como Ram Kadam, político del BJP en el occidental estado de Maharashtra, que lamentó en su cuenta de Twitter que no se aclarase si la polémica escena en la que se ‘burlan del dios Shiva será retirada/eliminada de la serie’.

‘Nuestra protesta no se detendrá hasta que la escena no sea eliminada’, aseguró, además de pedir el arresto de los implicados en este ataque a Shiva, uno de los dioses más venerados del hinduismo.

Esta polémica con la serie ‘Tandav’ no es algo nuevo en la India, donde el sistema judicial contiene leyes contra los ‘discursos de odio’ para prevenir los conflictos entre comunidades religiosas y étnicas, en un país donde los brotes de violencia entre diferentes grupos no son extraños.

Así, la India fue el primer país que prohibió ‘Los versos satánicos’ de Salman Rushdie, antes de la ‘fatwa’ iraní contra el escritor, por la presión de la comunidad musulmana india.

También accedió a la petición de la pequeña comunidad cristiana del país asiático al prohibir la proyección de la película ‘El Código Da Vinci’, basada en el libro de Dan Brown, porque hería sus sentimientos religiosos. //EFE

Cactus24/18-01-2021

Lo más popular