viernes, abril 26, 2024
InicioNota de interésCayó nevada en el desierto del Sahara (+fotos)

Cayó nevada en el desierto del Sahara (+fotos)

Parecen imágenes irreales, pero no lo son. A pesar de ser un fenómeno muy poco frecuente por las altas temperaturas de la zona, en los últimos días cayó nieve sobre el desierto del Sahara, en el norte de África, y pasó lo mismo en la región de Asir, en el medio oriente saudita. Y las fotos de esos lugares cubiertos de blanco no dejan de provocar asombro.
 
Ovejas y pastores recorren paisajes habitualmente tórridos, pero ahora cubiertos de nieve 

A su vez, un video del fotógrafo Karim Bouchetata mostró las afueras de la pequeña ciudad desértica argelina de Ain Séfra cubiertas de nieve. La localidad, conocida como ‘La Puerta del Desierto’, se encuentra a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar y está rodeada por las montañas del Atlas. 

 

 

No es la primera vez que nieva en el desierto del Sáhara, donde las temperaturas pueden llegar a superar los 50 grados centígrados. Aunque no es algo habitual, encontrar estampas de arena cubierta por nieve se debe a una razón puramente climática, ya que la amplitud térmica entre el día y la noche es muy alta. En invierno, estos cambios se acentúan todavía más, pudiendo caer hasta los -15 grados centígrados, una temperatura que, acompañada de nubes, provoca el extraño fenómeno de ver nieve en el desierto.

Por qué nieva en el desierto

La primera cuestión que surge cuando se piensa sobre la posibilidad de nieve en el desierto es el origen del agua que días después se precipitará en forma de copos. Aunque el desierto del Sáhara no tenga grandes masas de agua, tanto el mar Mediterráneo como el océano Atlántico pueden ser el origen de las nubes que viajarán hasta el desierto. El mar que baña Cataluña suele ser el origen de estas masas de aire húmedas que viajan hacia el sur y que, en caso de no chocar contra la formación montañosa del Atlas, pueden llegar a provocar las nevadas.

Pero lo que sucedió en casos como los que se vieron en Argelia y Arabia Saudita es que los sistemas de alta presión de aire frío se desplazaron por tierra hacia los desiertos, provocando que las temperaturas sean más bajas que las habituales durante el día.

Cactus24/18-01-2021

Lo más popular