El mayor Luis Contreras, capitán de los Bomberos Marinos del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), denunció este jueves al organismo por realizar “irregularidades administrativas en un proceso de jubilación” en su contra que “transgrede los marcos legales que rigen en la materia y en especial la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos”.
Tras más de 20 años de labor y luego de ser ascendido recientemente a mayor, Contreras explicó que unos 16 funcionarios fueron notificados inesperadamente que estaban jubilados. Una orden, estipulada en la resolución 05-20, que se les otorgó a partir del 7 de febrero de 2020 y que les fue comunicada siete meses después, el 12 de octubre.
La orden está firmada por una directora de gestión humana del ministerio y se desconoce la publicación en Gaceta Oficial, lo que hace ver que este procedimiento es totalmente nulo, por no garantizar el debido proceso como lo establece el artículo 49 de nuestra Constitución”, sentenció el capitán.
Contreras afirmó que tras la notificación de jubilación los retiraron de la nómina del INEA, el 5 de octubre. Además, ya no cuentan con otros beneficios que les ofrecían el organismo como una bolsa de comida y una bonificación en dólares.
Según el mayor, especialista en serpientes, esta decisión “arbitraria” también viola el artículo 90 de la ley de Bomberos y Administración de Desastre que dice que el adscrito tiene el derecho de pedir su propia retirada. “Ninguno de nosotros estamos pidiendo ninguna jubilación”, refirió Contreras.
Lamentó que el INEA realice este tipo de ajustes pese a la orden del presidente Nicolás Maduro de inamovilidad laboral, decretada tras la llegada de la pandemia de coronavirus a Venezuela.
Resulta incomprensible que ante esta situación actual del país, donde afrontamos una guerra económica, situación pandemia, inamovilidad laboral decretada por usted como líder de esta revolución y presidente obrero protector de los trabajadores y trabajadoras, se estén realizando estos actos en el administración pública y en especial en contra de hombre y mujeres bomberos que solo hemos es dado el frente ante esta situación que nos embarga actualmente, que mientras otros abandonaron la lucha y salieron del país, nosotros hemos batallado para enfrentar está guerra económica y estás pandemia”, dijo Contreras a Maduro.
Añadió que fueron destituidos de su servicio activo “sin justificación legal, sin garantía de un salario que permita tener la suma de felicidad y bienestar familiar, sin medidas de seguir percibiendo los beneficios adquirido en la institución que los administra. Y a sabiendas que hay carencia de personal”.
No es justo que le hemos dedicado tanto tiempo al servicio del Estado y en especial a esta revolución tengamos que recibir de recompensa el dejar de hacer lo que nos gusta hacer por vocación de servicio que es salvar vidas, proteger los bienes y cuidar el ambiente”, agregó el capitán de la INEA.
Ante todo esto, el mayor Contreras exigió a Maduro “una investigación sobre los actos y de la manera armónica se reconsiderado.
Cactus24 (16-01-2021)