Aunque la cuarentena sirvió para contener parcialmente las cifras de contagio por Covid-19, también provocó que aumentaran las acciones del hampa contra las universidades públicas venezolanas, especialmente, en las áreas de investigación y servicios estudiantiles.
Desde el decreto de cuarentena social, anunciada por las autoridades del Estado, se han suscitado en las instalaciones universitarias una cuantiosa cantidad de hurtos, robos, saqueos, destrozos y desmantelamientos sistemáticos: Aula Abierta constató que, entre marzo y diciembre de 2020, se efectuaron 175 incidentes de inseguridad.
De los 175 actos vandálicos documentados, al menos 10 afectaron actividades de investigación y 17, servicios estudiantiles, para un total de 27 ingresos del hampa a los recintos universitarios, en estas áreas específicas.
En dichos incidentes hubo desde el robo de materiales y equipos de los institutos de investigación, hasta incendios que afectaron las instalaciones y ocasionaron la pérdida de bases de datos con información histórica sobre trabajos de investigación científica y ejemplares de libros únicos en el país. Estos actos han obstruido las posibilidades de académicos y científicos para desarrollar la búsqueda del conocimiento, lo que consecuentemente genera un atraso en la sociedad.
En cuanto a los servicios, se reportaron el hurto de materiales como utensilios, libros, piezas de vehículos y daños físicos en las instalaciones, lo que perjudica a la comunidad estudiantil porque le impide contar con un apoyo fundamental que les permite continuar su proceso de formación.
Basados en el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales, Culturales (Pidesc) de 1966 y el artículo 26 de la Declaración Universal de Derecho Humanos, estos actos son una violación al derecho a la educación, la libertad académica y la autonomía universitaria.
Las universidades con mayor afectación delictiva están la UDO en Sucre, Monagas, Bolívar y Anzoátegui. Seguidas de los núcleos de Nueva Esparta y Bolívar.
La lista figura LUZ, UPEL de Maturín y Mácaro, la UCV de Caracas y Cagua, ULA y UNET, según reporte de Versión Final.
Cactus24 (15-01-2021)