jueves, abril 18, 2024
InicioEspecialesLos maestros celebran su día entre mucha vocación y poca remuneración

Los maestros celebran su día entre mucha vocación y poca remuneración

La enseñanza es el don más admirable que  Dios le puede otorgar a una persona que es capaz de ejercer diferentes funciones como padre, madre, enfermero, psicólogo, orientador, amigo, hermano, educador pero sobre todo, el de humanizarse, brindando amor y haciéndolo fecundar.

Es  por ello que en Venezuela se celebra cada 15 de enero el Día del Maestro para resaltar la labor  de  esos hombres y mujeres que cada día se visten de paciencia y perseverancia,  para enseñar, motivar y formar mediante su conocimiento y  ejemplo de servicio a las nuevas esperanza del futuro.

A pesar que los centros educativos cerraron sus puertas  debido a la  pandemia, se crearon nuevas estrategias de aprendizaje a través de la tecnología, ayudando a desarrollar diferentes talentos del estudiante y docente.

Maestras de diferentes colegios  contaron a Cactus24 su experiencia y  la importancia de educar, adaptándose  a  las nuevas modalidades de enseñanza aunada a la pandemia.

Rosa Quintero, maestra de educación inicial de la “Escuela Primaria Punta Cardón”  expresó: «los niños permiten que sea emocionante educar, porque ellos con su sonrisa, inocencia y ocurrencia hacen que se te olviden  todos los problemas que puedas tener.  Aunque el docente no es muy bien remunerado por su servicio, definitivamente yo lo hago por vocación”.

Quintero agregó  que no ha sido fácil adaptarse a las nuevas modalidades de enseñanza, ya que no todos cuentan con un teléfono inteligente.

Además, en oportunidades  interactúas más con los padres y representantes que con los niños. «Esperemos con la ayuda de Dios volver a las aulas», puntualizó.      

Así mismo también la docente en educación inicial de la “Escuela Primaria Punta Cardón”, Irvic  Díaz,  con 20 años de servicio en el ejercicio de la profesión  manifestó: «Las modalidades de aprendizaje, de hoy en día, son nuevos paradigmas del conocimiento aunque en oportunidades la educación se ha impartido a distancia como las universidades abiertas o las aulas virtuales que han servido de apoyo para la formación del estudiante, pero mundialmente es presencial porque se da  la comunicación asertiva».

¿Qué consejo le darías a la nueva generación de educadores cuando en Venezuela la profesión docente no es muy bien remunerada?

«Anteriormente éramos bien remunerados pero el que verdaderamente quiera ser docente debe tener paciencia y vocación, ya que es una profesión muy bonita, y si tenemos fe esto va a cambiar», expresó Díaz.

La educadora resaltó que por ahora los docentes o cualquier otro profesional deben  desarrollar  un nuevo talento para poder sostenerse.

Por otro lado, Tanais Naranjo, docente mención educación integral,  reiteró que «si dentro de ti, tienes la vocación de enseñar, el cariño por el prójimo, las ganas de servir con lo mejor de ti, a este país  no te detiene la remuneración. Ahora, lastimosamente, el docente no vive dignamente solo con su salario».

«Se debe conservar ante todo la humildad, donde quiera que te encuentres y recordar que debes transmitir esos valores y esa ética a esos niños y jóvenes que pasaron por tus manos, que son  la generación del futuro , ya que ellos serán el estandarte de tu país», sentenció Naranjo.

¿Qué opinas de las nuevas modalidades de enseñanza a través de la tecnología debido a la actual pandemia, en comparación con las anteriores donde se usaban los libros como métodos de aprendizajes?

«Hay varios detalles que tener en cuenta, pero que deben ir muy bien direccionados. Por una parte, es fantástica la idea del uso de las tecnologías en el sistema educativo. No hay nada más eficiente que hacer uso de estas herramientas como medio de estudio y trabajo, eso es avance», dijo.

La docente agregó que el problema radica en el alto índice de analfabetismo digital por parte de los papás e inclusive de algunos docentes. Aunado al costo elevado e inestable del Internet o, en el peor de los casos, de los datos móviles, por lo menos en los sectores populares y la educación pública, la cual abarca la mayoría de la población estudiantil.

Los estudiantes también dieron su opinión:                                                          

Fabianny Arape estudiante de 3er año de bachillerato de la “U.E Parroquial Punta Cardón” manifestó: «me gustaría volver a las aulas de clases. Considero que hay un mayor alcance de aprendizaje porque el profesor te orienta y explica».

Por otro lado, Sebastián Romero alumno  del Colegio Andrés Eloy Blanco, no está de acuerdo  en volver a clases por el temor a contagiarse de Covid-19. «A distancia siento que estoy aprendiendo, cuando termine la pandemia sí y poder compartir con mis compañeros de estudios», aseguró.  

Cactus24: 15-01-2021

Lady Arcila Roberti 

Lo más popular