VPItv se vio obligada a cesar sus operaciones en Venezuela, por la medida interpuesta por Conatel, así lo informaron este 10 de enero mediante un comunicado.
Parte del escrito indica que el proceso administrativo es “sancionatorio”, el cual conlleva a la suspensión de creación y difusión de contenido en el territorio nacional.
Asimismo, el medio «censurado» por el Ejecutivo Nacional ratifica que su compromiso con Venezuela sigue vigente, sin embargo, destacan que más de cien venezolanos quedarán sin empleo tras las acciones de la administración oficialista.
Comunicado:
Como es de conocimiento público, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), visitaron el viernes 8 de enero de 2021 las oficinas donde opera nuestra corresponsalía en la República Bolivariana de Venezuela, procediendo a la incautación de la totalidad de los equipos, clausura del estudio y la oficina de redacción, lo que nos obliga momentáneamente a un cese de nuestras operaciones en la ciudad de Caracas y en toda Venezuela.
En este momento estamos indagando las razones que llevaron a estos entes administrativos a disponer la incautación de los equipos utilizados por nuestros corresponsales para realizar la labor periodística desde Venezuela. Durante el procedimiento, se le explicó a los funcionarios, de manera clara, que somos un medio internacional, con corresponsalías en Venezuela y que la sede principal de nuestra televisión digital esta ubicada en la ciudad de Miami. Por ello, adelantaremos las gestiones dirigidas a recuperar nuestros implementos básicos de trabajo que son fundamentales para la reanudación de las operaciones en Venezuela.
La medida tomada por CONATEL, comporta un cese de las operaciones en ese país, es una sanción que no nos permite operar por los momentos en territorio venezolano. Resaltamos que la medida causa indefensión por varias razones entre las que destacamos, primero, el derecho a la defensa porque sin proceso previo, se ordena de manera inmediata el cese de operaciones sin escuchar a las partes, y segundo, porque se traduce en una pena anticipada.
Este proceso administrativo sancionatorio, que ordena el cese de sus operaciones y suspensión inmediata de la creación y difusión de contenidos audiovisuales dentro del territorio venezolano, pone en riesgo el sustento de más de cien venezolanos. Adicionalmente, esta medida de los entes reguladores, viola el derecho a la propiedad y cierra una puerta más a la información libre y plural, imprescindibles en un sistema de libertades.
Ratificamos que VPITV está comprometido con Venezuela y que siempre seremos garantes del derecho a la Libertad de Expresión. Continuaremos informando cómo lo hemos venido haciendo de manera ininterrumpida desde hace 5 años.
Agradecemos la solidaridad de ciudadanos, colegas, gobiernos e instituciones que nos han respaldado por ser firmes creyentes del valor que tiene el libre ejercicio del periodismo en cualquier nación del mundo.
Cactus24 (11-01-2021)