Según un estudio realizado por el laboratorio biotecnológico alemán BioNTech y el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer, la vacuna que desarrollaron en conjunto para detener el Sars-CoV-2 funciona contra una mutación clave en las nuevas variantes altamente transmisibles del coronavirus descubiertas en el Reino Unido y Sudáfrica.
El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, fue llevado a cabo por Pfizer y científicos de la Rama Médica de la Universidad de Texas, quienes indicaron que el suero anti-covid se mostraba eficaz para neutralizar el virus con la llamada mutación N501Y de la proteína de pico.
Diseminada por gran parte del mundo, la preocupación de que estas variantes pueden hacer que el virus escapara de la neutralización de anticuerpos provocada por la vacuna, fue uno de los objetivos del trabajo, de acuerdo a lo explicado por Phil Dormitzer, uno de los principales científicos de vacunas virales de Pfizer.
Mas allá de los adelantos, estos hallazgos son aún limitados, ya que no analizan el conjunto completo de mutaciones encontradas en ninguna de las nuevas variantes del virus que se propaga rápidamente.
Los trabajos esperan poder extenderse las próximas semanas para analizar si la vacuna de Pfizer y BioNTech es efectiva contra otras mutaciones encontradas en las variantes del Reino Unido y Sudáfrica.
“Científicamente, es muy probable que la respuesta inmune provocada por la vacuna también pueda manejar la nueva variante del virus”, arriesgaba el científico de origen turco.
“Así que ahora hemos probado 16 mutaciones diferentes, y ninguna de ellas ha tenido un impacto significativo. Esa es la buena noticia”, dijo. “Eso no significa que el 17 no lo hará”.
Para Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading, y consultado por la prensa británica, si bien ambas variantes tenían algunas características nuevas en común, la que se encuentra en Sudáfrica “tiene varias mutaciones adicionales” que incluyen alteraciones más extensas en el pico proteína.
El laboratorio alemán, en unión la farmacéutica estadounidense Pfizer lograron la primera candidata contra el Covid-19 autorizada en el mundo, con un tecnología de ARN, toda una innovación científica para el desarrollo de vacunas.
Este desarrollo permitió adelantar su poder para proporcionar una nueva vacuna “en seis semanas” en caso de una mutación del virus. “Somos técnicamente capaces de entregar una nueva vacuna en seis semanas”, aseguró su codirector, Ugur Sahin, el martes 22 de diciembre.
“En principio, la belleza de la tecnología del ARN mensajero es que podemos comenzar a diseñar directamente una vacuna que imite completamente la nueva mutación”, agregó durante una conferencia de prensa en Mainz.
La vacuna Pfizer / BioNTech y la de Moderna Inc, que utilizan tecnología de ARN mensajero sintético, se pueden modificar rápidamente para abordar nuevas mutaciones, lo que ha dejado mas tranquilos a las autoridades sanitarias de varios países que ya comenzaron a utilizarla, aguardando más detalles para luchar contra la aceleración de la propagación de la pandemia.
Cactus24 08-01-21