viernes, abril 26, 2024
InicioLaraCon un muerto y 9 heridos culminó motín en Uribana

Con un muerto y 9 heridos culminó motín en Uribana

Unas detonaciones en el módulo 6 del Centro Penitenciario David Viloria conocido como la cárcel de Uribana, ubicada en el estado Lara, advertían que algo pasaba. 
 
Posterior al primer disparo se escucharon otros seguidos.
 
Los líderes o pranes de los módulos 5 y 7 se fueron a enfrentar con los del módulo 6, según informó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) el cobro de una causa de 10 dólares sería el detonante de la trifulca.
 
Roiber Alejandro Pereira, de 24 años de edad, y Roger Amaro, de 25 años de edad, fueron los primeros baleados. Ellos fueron sacados del penal y trasladados hasta la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto.
 
Roiber Alejandro tenía un disparo en el pecho, fue mortal. Lo ingresaron sin signos vitales, mientras Roger, llegó con un disparo en el cuello que ameritó su intervención quirúrgica. El resto de lesionados quedó en el penal.
 
Posterior a estos tiroteos, los presos procedieron a secuestrar a Rafael Ramírez, director del penal para de este modo evitar que los funcionarios se metieran y arremetieron contra la población penal.
 
Ramírez estuvo al menos ocho horas en manos de los presos del módulo 7 y en horas de la madrugada fue liberado. 
 
El penal fue tomado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tenían apoyo para la custodia externa de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y este jueves 7 de diciembre ingresaron con la intención de hacer una requisa profunda.
 
Custodios manejan el negocio
 
Familiares develaron que los custodios penitenciarios son quienes le ponen precio a la causa, al pase de teléfono, comida cruda.
 
El OVP indicó que una visita especial puede salir lo mismo que pasar un teléfono inteligente 50 dólares, por un kilo de comida cruda cobran 1 dólar o el mismo producto, asegurando que un kilo de sal dentro del penal podía costar 4 millones.
 
OVP denunció que los pagos se hacen en divisas, a través de pago móvil o un punto inalámbrico que tienen dentro del penal.
 
Desde 2016 no ocurría un hecho violento en este centro penitenciario. El llamado que hacen los familiares es que no permitan que ese recinto se convierta en un penal abierto y a su vez hacen un llamado al Ministerio de Asuntos Penitenciarios para que distribuyan la alimentación adecuada, porque de lo contrario esto no sería el principal negocio de los funcionarios.
 
Foto: Cortesía @mirelct

Lo más popular