viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesGuardia Revolucionaria iraní detiene a un petrolero surcoreano en el golfo Pérsico

Guardia Revolucionaria iraní detiene a un petrolero surcoreano en el golfo Pérsico

La Fuerza Marítima de la Guardia Revolucionaria iraní se apoderó este lunes de un petrolero de bandera surcoreana en el golfo Pérsico, escenario de otros incidentes de seguridad y de tensiones en los últimos dos años.

El petrolero fue incautado por provocar «contaminación ambiental y química» y llevado al puerto iraní de Bandar Abás, según informó la Guardia Revolucionaria en su página oficial.

El MT Hankuk Chemi transportaba 7.200 toneladas de productos químicos y petroleros y sus tripulantes, de los que no ha trascendido su número, son originarios de países como Corea del Sur, Indonesia, Vietnam y Myanmar.

Según la nota, el barco partió del puerto de Al Yubail, en Arabia Saudí, y fue detenido en el golfo Pérsico y trasladado a Bandar Abás, donde se abrirá un proceso judicial.

La incautación del carguero se realizó a solicitud de la Oficina de Puertos y Navieras y por orden de la Fiscalía Provincial de Hormozgan, cuya capital es Bandar Abás, indicó la Guardia Revolucionaria.

El golfo Pérsico ha sido escenario de numerosos incidentes desde mayo de 2019, incluidos ataques a petroleros y cargueros, entre las crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos por las sanciones impuestas por este último a la venta de petróleo iraní.

En julio de 2019, la Guardia Revolucionaria apresó el barco de bandera británica Stena Impero, con 23 tripulantes a bordo, en respuesta a la detención de uno de sus petroleros en Gibraltar. Ambos fueron liberados meses después. 

El Gobierno iraní todavía no ha comentado el incidente con el barco de Corea del Sur, país con el que está en negociaciones para que devuelva 7.000 millones de dólares bloqueados en sus bancos debido a las sanciones de EE. UU.

 

Cactus24 04-01-21

Lo más popular