De manera clandestina, las cenizas del actor de serie de Tv, James Doohan quien interpretó al ingeniero jefe Montgomery “Scotty” Scott en la serie de Star Trek, fueron llevadas al espacio y reposan en la Estación Espacial Internacional (EEI).
Según reveló el hijo del actor, Chris, la familia de Doohan —que falleció en 2005— solicitó a la Nasa en reiteradas ocasiones que enviara las cenizas al espacio, pero la agencia se negó a hacerlo.
Finalmente, en 2008, el fundador del estudio de videojuegos Origin Systems (Ultima, System Shock) y uno de los primeros turistas espaciales, Richard Garriott, accedió a organizar el increíble viaje a las estrellas del célebre actor.
Solo Garriott y la familia del actor estaban al tanto del insólito envío y lo han mantenido en secreto hasta ahora por temor a una posible multa por parte de la Nasa.
Ese mismo año, parte de las cenizas del actor también estaban a bordo del cohete Falcon 1, de SpaceX, pero falló minutos antes del despegue. En 2012, Doohan volvió a viajar al espacio a bordo del SpaceX Falcon 9 y pudo cumplir con el deseo de la familia del actor canadiense.
Durante su estancia en el módulo europeo de la EEI, Scotty ha orbitado la Tierra más de 70.000 veces y ha recorrido más de 270.000 millones de kilómetros.
Cactus24 (03-01-2021)