Las autoridades de salud colombianas evalúan si el positivo para COVID-19 que arrojó la prueba hecha en Cúcuta a un ciudadano proveniente de Inglaterra corresponde a la nueva cepa de la pandemia.
La revelación, conocida por La Opinión de manera exclusiva, fue ventilada el pasado viernes 29 de diciembre en la reunión que llevó a cabo la Comisión Regional de Moralización de Norte de Santander, donde se hizo la evaluación anual de la pandemia del coronavirus en el departamento.
En un informe firmado por el contralor departamental y presidente de dicha comisión, Sergio Enrique Rosas Ramírez, se requirió a las autoridades departamentales sobre la posibilidad de presencia de la nueva cepa de COVID -19 proveniente del Reino Unido.
Frente a esta solicitud, el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, informó que oficialmente no se tiene un reporte confirmatorio, “sin embargo, el instituto viene haciendo seguimiento a dos casos, uno, de una persona del género masculino, que arribó el 12 de diciembre desde Inglaterra, y tras practicársele la prueba la semana pasada el resultado fue positivo para COVID-19”.
El funcionario agregó que esta persona, de la cual se mantuvo su identidad en el anonimato, se encuentra en aislamiento y seguimiento.
Cabe resaltar –subraya el informe de la Comisión Regional de Moralización de Norte de Santander, que esta prueba se envió al Instituto Nacional de Salud (INS) para descartar que se trate de esta cepa.
Martínez le informó a la citada comisión que adicionalmente se tuvo noticia de que el día 19 de diciembre arribó a la ciudad un núcleo familiar de 4 personas provenientes de Inglaterra, grupo que a la fecha no presenta síntomas.
Cactus24 (03-01-2021)