La Nochevieja, es la última noche del año y la víspera del año nuevo. Se celebra la noche del día 31 de diciembre, que es el último día del año según el calendario gregoriano, calendario vigente actualmente que reemplazó al calendario juliano en 1582.
La Nochevieja es una celebración que se festeja en prácticamente todo el mundo, y que empieza desde la noche de la víspera de Año Nuevo hasta la madrugada del primero de enero.
Cada país y familia tiene sus propias costumbres para celebrar la entrada del nuevo año. Las uvas, ponerse ropa interior roja y salir a correr con maletas para viajar mucho durante los próximos doce meses son solo algunas de ellas.
Origen
Para conocer el origen de la celebración de Nochevieja debemos remontarnos a los inicios del Imperio Romano.
Para ellos, el mes de enero estaba dedicado al dios Janus, dios que mira delante y detrás, es decir, al año que se va y al principio del que viene. Por esta razón se le representaba con dos rostros, uno viejo y con barba, y otro joven, como el nuevo año que comienza.
Los romanos comían con sus familiares y amigos, y se intercambiaban higos y dátiles con miel, con la intención de empezar el año de la manera más dulce posible.
Las “doce uvas de la suerte” tienen un origen más reciente. Fue en la Nochevieja de 1909 cuando en España comenzaron a tomarse de manera masiva, debido a un excedente de cosecha de uva en Alicante. Aunque la costumbre de comerlas y brindar con champagne por el año nuevo ya se tenía desde el siglo XIX, pero sólo disfrutaba de ella la clase burguesa.
En España, cada uva representa un mes del año nuevo que comienza, y deben comerse con cada una de las campanadas del reloj. En otros países se comen otros alimentos típicos para saludar al nuevo año. En Italia y otros países sudamericanos es costumbre comer un plato de lentejas estofadas, para atraer la fortuna y la prosperidad. En cambio, en Grecia elaboran un pastel típico llamado Vassilopitta, el cual contiene una moneda de plata u oro, y quién la encuentre será la persona más afortunada en el nuevo año que llega.
En este sentido Cactus24 te trae los Rituales de fin de año ¡A lo venezolano!:
Cada país tiene sus costumbres y rituales de fin de año, por eso en esta víspera de nuevo año, te recordamos a través de esta publicación, las tradiciones ¡A lo venezolano!
La idea de cada costumbre es llamar la esperanza, oportunidades para el año venidero, mejores ingresos, viajes, prosperidad, calidad de vida, salud y más.
A continuación algunas tradiciones de fin de año más recurrentes en Venezuela :
– Comer lentejas o tener un puñado de ellas en la mano cuando llegue el nuevo año. La creencia es que atraerá la prosperidad.
– Salir de casa con maletas para tener un nuevo año lleno de viajes.
– Comerse 12 uvas con cada campanada que despide el año viejo y anuncia el año nuevo. Los criollos suelen pedir deseos con cada bocado de uvas durante la cuenta regresiva.
– Romper las copas para dejar el pasado atrás y abrir paso al futuro prometedor del nuevo año.
– Usar ropa íntima amarilla para la buena suerte.
– Al momento de la medianoche tener dinero en el bolsillo, para recibir el año nuevo con prosperidad económica.
– Escribir los deseos en una carta que, ya en enero, cada uno quema.
– Utilizar ropa interior roja para encontrar el amor.
– Ponerse la ropa interior al revés, con el propósito de tener mucha ropa nueva en el año venidero.
– Lanzar cosas viejas por la ventana
– Limpiar la casa de adentro hacia fuera con agua y desechar el agua usada fuera de la casa para eliminar la energía negativa (el día de fin de año).
– Pasearse por debajo de la mesa con la finalidad de conseguirse un buen novio(a).
-Quemar el muñeco del Año Viejo.
Cactus24 (31-12-2020)