domingo, abril 28, 2024
InicioVariedadesTop20 Buenas Noticias: #3 Médicos venezolanos participaron en el desarrollo de la...

Top20 Buenas Noticias: #3 Médicos venezolanos participaron en el desarrollo de la vacuna de Pfizer contra COVID-19

Los venezolanos han destacado en el mundo durante este año. Por eso, en nuestro puesto #3 del Top20 de Buenas Noticias destacamos la participación de los médicos venezolanos para desarrollar la vacuna de Pfizer contra el COVID-19.

Una de ellas fue María Gabriela Becerra, una joven caraqueña de nacimiento, quien se formó profesionalmente en la Universidad del Zulia (LUZ) en Maracaibo.

La venezolana, de 32 años, lideró al equipo que se encargaría de sacar adelante el estudio de la fase 3 de la vacuna, etapa en la que se debe reclutar a los voluntarios a quienes se aplicará una dosis para evaluar la reacción.

Su rol durante ese tiempo de estudio era velar porque los procedimientos fueran hechos como correspondía, y que los pasos se cumplieran a cabalidad, para así poder enviar los estudios y comprobar que la vacuna es efectiva.

“Sé que mi aporte ayudará a cambiar el mundo y eso es una mezcla de emoción, sentimiento y mucho compromiso”, dijo Becerra.

En el desarrollo de esta vacuna también participó el médico venezolano Raúl Istúriz, especializado en enfermedades infecciosas.

El especialista en 2012 decidió aceptar la invitación a formar parte del equipo médico de vacunas de Pfizer, motivado por la posibilidad de pasar de tener impacto individual a impacto de Salud Pública, y actualmente es vicepresidente y jefe médico de la región de Norte América para vacunas disponibles y en desarrollo.

Istúriz, a lo largo de su carrera, se desempeñó como médico internista e infectólogo en el Centro Médico Docente La Trinidad, en la capital venezolana, lugar en el que dirigió el Servicio de Infectología y el Centro de Vacunaciones del Adulto; y en el Centro Médico Caracas, donde se desenvolvió activamente en sus especialidades.

El infectólogo realizó un postgrado de Medicina Interna, y su primer trabajo lo hizo en Estados Unidos, en el Hospital de San Rafael, parte del complejo hospitalario de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, estado de Connecticut.

En territorio nacional fundó la Sociedad Venezolana de infectología en 1984, de la que fue su primer director, haciendo de esta una especialidad aprobada por la Federación Médica Venezolana ese mismo año.

Cactus24 (30/12/2020).

Lo más popular