Una detonación en el centro de la ciudad dejó al menos tres personas heridas y, según las investigaciones preliminares, la Policía habría sido el blanco del presunto ataque. Las fuerzas locales indicaron que la bomba estalló desde un vehículo que reproducía una grabación alertando sobre el estallido. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue informado de las indagaciones.
La usual tranquilidad en la mañana de Navidad en Nashville se vio interrumpida este viernes, tras la explosión de un vehículo que sacudió el centro de la ciudad. La detonación provino de una casa rodante que se encontraba estacionada. Como consecuencia, tres personas sufrieron heridas leves y fueron trasladadas a hospitales cercanos.
“La Policía de Nashville, el FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos investigan la explosión de las 6:30 a.m. en la segunda Avenida vinculada a un vehículo. Esto parece haber sido un acto intencional. Las fuerzas de seguridad están cerrando las calles del centro mientras continúa la investigación.
El impacto pudo sentirse a nueve cuadras de distancia y el humo causado también podía verse a varios kilómetros. Los residentes informaron que vieron varios autos en llamas entre los escombros y edificios destruidos. «Había árboles por todas partes, vidrios por todas partes», aseguró Buck McCoy, un residente de la capital del estado de Tennessee.
En una rueda de prensa posterior, el jefe de la policía local, John Drake, explicó que la bomba explotó en una autocaravana que reproducía una grabación, en la cual se alertaba de que «una bomba explotaría en los próximos 15 minutos». Los investigadores indicaron que aún no se sabe si había alguien dentro del transporte cuando estalló.
Si bien se han extremado las precauciones en el área, los agentes sostuvieron que no hay indicios de que exista ningún otro aparato explosivo. Asimismo, varias personas fueron trasladadas a la estación de policía para ser interrogadas.
Expertos señalan que la Policía habría sido el blanco del presunto ataque
La explosión le causó a un oficial lo que se espera sea solo una pérdida auditiva temporal, según señaló un portavoz de la institución policial. Los investigadores apuntan incluso a que las autoridades habrían sido el objetivo del presunto ataque.
Andrew McCabe, exdirector adjunto del FBI, aseguró que la Policía pudo haber sido el blanco de la explosión, debido a que se produjo justamente cuando los agentes estaban respondiendo a una llamada por la presencia de un vehículo sospechoso. Y agregó que este hecho debe ser investigado como un posible acto de terrorismo, ya sea nacional o extranjero.
Momentos antes del estallido, los uniformados fueron de puerta en puerta en edificios cercanos para llevar a los residentes a un lugar seguro e hicieron señas a un hombre que paseaba a su perro cerca del vehículo para que cambiara de dirección.
Tres personas resultaron heridas y fueron transportadas a hospitales cercanos, pero ninguna está en condición crítica, según aseguró el portavoz de la Policía, Don Aaron, durante una rueda de prensa.
El alcalde de Nashville, John Cooper, instó a los habitantes a mantenerse alejadas del centro de la ciudad, reconocido por estar repleto de bares, restaurantes y establecimientos con música en vivo. Por su importante industria discográfica, Nashville es conocida como ‘Music City, USA’ (Ciudad de la Música).
Mientras tanto, las autoridades locales y federales avanzan en las indagaciones con la ayuda de perros anti-bomba y grabaciones de cámaras de vigilancia.
Un portavoz de la Casa Blanca indicó que el presidente Donald Trump está recibiendo información actualizada periódicamente sobre lo ocurrido.
Con AP y EFE
Cactus24/26-12-2020